EDICIONES DE SUPERMAN EN EL EXTRANJERO


BILLIKEN

Superman en Argentina

BILLIKEN N 1.625 5 de Febrero 1951

Página realizada gracias a las imágenes y textos enviados por mi amigo Carlos M. Federici, guionista y dibujante de comics de Montevideo, Uruguay.

BILLIKEN "Billiken" debuta el 17 de noviembre de 1919. Hasta el momento nunca había existido una publicación similar, es decir, que tuviese en cuenta al sector infantil del público lector. La prensa de la época se hizo eco de esta innovación, anunciando que la revista "hará que los niños aprendan a leer y escribir; producirá la armonía entre los hermanos chicos; ahorrará a los padres mucho dinero, mucho más de lo que ellos creen."

Las carátulas fueron famosas durante varias décadas; siempre centradas en los niños y sus andanzas y actitudes características, mostradas a través de un prisma de fina gracia y cálida interpretación de sus sentimientos e inquietudes. A partir de 1939 asume el rol de tapista "oficial" el gran Lino Palacio (conocido por sus personajes historietísticos de "Ramona", "Don Fulgencio" y otros), quien "combinaba humor, picardía y ternura y supo interpretar como pocos el mundo de los chicos. Estas imágenes se convirtieron en un recuerdo perdurable de una generación de lectores", según se comenta, con acierto, en el referido número conmemorativo cuya portada vemos arriba. En la década del '70, al variar gustos y criterios de nuevas generaciones de lectores y editores, otros dibujantes se encargarían de las tapas, alternando diversos estilos, con mayor o menor fortuna, aunque siempre por debajo de la calidad del maestro, que pasaría a figurar, por derecho propio, en la categoría de los clásicos.

El fundador de "Billiken" (nombre de un muñeco que representaba a una deidad oriental, muy difundido por entonces), fue el escritor uruguayo Constancio C. Vigil, autor de una serie de cuentos infantiles que han sabido influir a más de una generación de juveniles lectores, con sus edificantes enseñanzas para una vida digna y provechosa, en que los mejores valores éticos eran infaliblemente resaltados. Con este mismo espíritu inició "Billiken", que editaba el sello "Atlántida", por él fundado; con Vigil colaboró un destacado equipo de brillantes periodistas, escritores, poetas, historiadores, naturalistas, pintores, dibujantes y fotógrafos, que supieron ponerse a la altura de las aspiraciones de su ilustre director. Entre ellos, Leopoldo Lugones, Héctor Pedro Blomberg, Arturo Capdevila, Joaquín Gómez Bas, como prosistas; Federico Ribas, Raúl Manteola, Lino Palacio, Bruno Premiani y Foladori o "Fola", entre muchos otros, como excelentes ilustradores.

BILLIKEN
Tercio superior de pág. del Superhombre by Wayne Boring en Billiken 1625

Aparte de sus artículos instructivos, cuentos infantiles y notas diversas, "Billiken" daba un espacio preferente al fenómeno popular del momento: la historieta. Y dentro de ella no podía faltar la que inició toda una época dorada en el género: Superman, llamada "El Superhombre" en su versión al castellano. En 1939 apareció en "Billiken" el primer capítulo; la historieta continuaría publicándose hasta entrada la década del '50. La Editorial Jacobo Muchnik sería la continuadora en las ediciones de Superman dedicándole su propia revista denominada LA REVISTA DEL SUPERHOMBRE.

SUPERHOMBRE 1
SUPERHOMBRE 1

En esta primera página del Superhombre se reproducen las tres primeras tiras diarias del Superman de la prensa (cada tira se componía de 4 viñetas). Se observa que en el original el nombre del padre de Superman viene escrito con un guión así: Jor-L y que el nombre de la madre es Lora que aquí se le puso Moira.

4 DE LA PRIMERA TIRA DIARIA DE SUPERMAN

PRIMERA TIRA DIARIA DE SUPERMAN

Primera tira diaria de Superman de Jerry Siegel & Joe Shuster by Kitchen Sink Press


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil