EDICIONES COMPARADAS DE SUPERMAN


SUPERMAN NO.75-II SUPERMAN NO.75-III SUPERMAN NO.75-IV

Ediciones de la Muerte de Superman


LA MUERTE DE SUPERMAN


La muerte de Superman es una de las mejores sagas que se han escrito en la historia de las aventuras del Hombre de Acero. Independientemente de las diferentes opiniones que hay al respecto, hay que reconocer que la historia de Doomsday nos hizo sentir la impotencia que sentían, no ya los meros mortales, sino incluso todos los superhéroes que se vieron obligados a enfrentarse a él antes que Superman.

Hay quien ha criticado el hecho de que Doomsday sea un villano demasiado zafio, que no habla ni razona, pero ese es uno de los detalles que le da fuerza a la historia, el ver cuaderno a cuaderno, semana tras semana, que no hay forma de detenerlo y que nada se puede hacer pues no acepta ningún tipo de razonamiento ni transacción alguna. Solo destruye sin piedad ni compasión todo lo que se le pone por delante y nada lo puede detener excepto una fuerza que sea mayor que la suya.

La saga de la muerte de Superman comenzó, como la mayoría de lectores ya sabéis, pero estoy escribiendo esto pues hay muchos amigos de diferentes zonas de Centro y Sud América que me han escrito diciéndome que aún no han tenido ocasión de leer esta saga, con la aparición de una página al final de los cuatro ejemplares de Superman del mes de Noviembre de 1992 (fecha de portada), en SUPERMAN MAN OF STEEL NO.17, SUPERMAN NO.73, THE ADVENTURES OF SUPERMAN 496 y ACTION COMICS NO.483, donde se ve un puño cuyos nudillos son potentes huesos punteagudos que golpean continua e insistentemente una pared. Pero esto fue la preparación, el anuncio, la primera visión de la fuerza bruta e irracional que se abre paso, no sabemos a dónde de momento, de una manera imparable.

El siguiente mes, Diciembre de 1992, comienza propiamente la saga de la muerte con los números SUPERMAN MAN OF STEEL NO.18, JUSTICE LEAGUE AMERICA NO.69, SUPERMAN NO.74, THE ADVENTURES OF SUPERMAN NO.497 y ACTION COMICS NO.684, que continúa y concluye en Enero de 1993 con SUPERMAN MAN OF STEEL NO.19 y SUPERMAN NO.75.

SUPERMAN NO.75 SPECIAL EDITION Superman, tal y como se anunció en todos los medios de comunicación del mundo entero, muere en el SUPERMAN NO.75 de Enero 1993 en un número antológico y completamente distinto a cualquier otro comic del mundo, de cualquier editorial y de cualquier época, pues es el primer y único comic de la historia que está compuesto exclusivamente por "Splash Pages", es decir, cada página tiene una sola viñeta. Bueno, mi amigo Rodolfo Benencio de Rocha, Uruguay, me comunica que anteriormente ya lo había hecho la Marvel con su personaje Thor.

El dramático final de Superman y Doomsday, puesto que los dos terminan, al parecer del momento, muertos, es seguido por las pantallas de televisión de todo el mundo y sus propios padres adoptivos, Jonathan y Martha Kent, ven morir a su querido hijo, así como miembros de la Justice League of America, ciudadanos de Metropolis, su amigo Jimmy Olsen que está fotografiando las escenas de la lucha y su amada Lois Lane, en cuyos brazos espira preguntándole si Doomsday ha muerto. Una secuencia totalmente dramática que termina con la muerte del héroe en una genial composición de cuatro páginas desplegables.

SUPERMAN NO.75 INSIDE Con el número 75 de SUPERMAN se cumplen los fines de la editorial que lo publica, la DC Comics. Las ventas se elevan de manera increible, incluso mucho más de lo esperado y se ven obligados a publicar cuatro ediciones que se diferencian, aparte de un número en romanos que indica II, III y IV edición, en el color del logo SUPERMAN que en la primera edición es azul y amarillo, en la II lila y blanco, en la III lila y azul y en la IV verde oscuro y verde claro, el color de la Kryptonita, aunque Superman, en esta ocasión no ha muerto a causa de este eterno e inorgánico enemigo, como en la historia de 1961 titulada también La muerte de Superman, y que fue casi su única amenaza mortal durante muchísimos años, sino luchando contra otro ser vivo de origen desconocido (en el momento de publicación) y a cuyo empate en la lucha se llega con la muerte de ambos.

También se publicaron dos ediciones más de este número antológico, un especial para coleccionistas cuya portada de color gris, imita una lápida mortuoria donde, debajo del emblema de Superman hay una inscripción que dice: "Aquí yace el mayor héroe de la Tierra" y más abajo, en letra pequeña: SUPERMAN 75 - JAN 1993 - DC - US$1.25 - CAN$1.50 - UK 60p. En la bolsa en que se sirvió el comic venía también una trading card con el dibujo de la lápida, una pegatina con cuatro imágenes de Superman, Doomsday y Lois Lane y un brazalete negro con el emblema de Superman en rojo sangre, para q quien quisiera llevar duelo por la muerte del héroe.

SUPERMAN NO.75 PLATINUM EDITION SUPERMAN NO.75 PLATINUM EDITION BAG Pero además, se puso a subasta ejemplares del mismo SUPERMAN NO.75 que la DC regaló a las distribuidoras y que actualmente, desde que se editaron, son los ejemplares más valorados económicamente hablando. La portada es también en cartulina, como el especial para coleccionistas y también representa la lápida funeraria con las mismas palabras y emblema pero en relieve plateado y sin más indicación de otros datos. La portada de atrás lleva un número de serie y en la contraportada, la DC da las gracias a las distribuidoras que con su trabajo han colaborado en la difusión de la Leyenda del Hombre de Acero. Los seis comics llevan fecha de portada de Enero 1993, sin embargo, curiosamente, en la bolsa negra de la Platinum Edition, por detrás, pone DC Comics 1992, impreso y empaquetado en Canadá.

MUERTE DE SUPERMAN EDICIONES ZINCO En el mismo año 1993, la DC publicó la versión "Trade Paperback" con los mencionados siete comics encuadernados en un solo tomo, presentando la portada de los mismos en la cubierta posterior, a tamaño reducido. Este tomo será aprovechado por otras editoriales tales como el Grupo Editorial Vid de México, Editorial Perfil de Argentina y Ediciones Zinco de España, entre otras, para presentar la saga de la muerte de Superman, si bien Ediciones Zinco excogió como portada la del SUPERMAN NO.75, mostrando en la penúltima página del interior la portada posterior del tomo americano con la presentación reducida de los cuadernos que forman la saga.

Siguiendo con la costumbre de comparar ediciones, hay que decir que de los tomos de la muerte de Superman publicados en lengua hispana por Zinco, Vid y Perfil, es este último el mejor de todos pues no solo reproduce fielmente el tomo americano, con una traducción correcta y rotulación manual, sino que está muy bien encuadernado de manera que es difícil romperlo, presentando 6 artículos distribuidos entre las páginas, que completan y ayudan a entender mejor la Leyenda del Hombre de Acero.

MUERTE DE SUPERMAN GRUPO EDITORIAL VID Le sigue el tomo del Grupo Editorial Vid, por fidelidad de reproducción de las aventuras y buena encuadernación, si bien la traducción de aquella época no era correcta, a diferencia de la actual y lo rotulación totalmente mecánica, la de ahora sigue un programa que le da el aspecto manual. Pero la edición de Zinco, pese a tener una buena traducción y rotulación (mejor que la de Perfil), está tan mal encuadernada que se descalifica automáticamente, pues en cuanto lo abres se rompe y si lo lees se deshoja completamente. Además aunque publica las portadas de los siete cuadernos en tamaño reducido, como decíamos antes, luego se salta las cuatro páginas que muestran el puño avanzando en su tarea de escape y el SUPERMAN MAN OF STEEL 18, comenzando por el JUSTIDE LEAGUE AMERICA 69.

A la saga de la muerte de Superman siguieron números especiales como "El Legado de Superman", "Supergirl y el Equipo Luthor" y dos grandes sagas más, "Funeral por un Amigo" y "El reinado de los Superhombres", hasta llegar al "Regreso de Superman" (mucho mejor que el actual regreso para celebrar el 60 Aniversario). Todas estas sagas iniciadas con la de la muerte de Superman, consiguieron por su gran calidad en guión y dibujos, aumentar las ventas y mantenerlas, pero pusieron la cota de calidad muy alta, tanto, que aún no la han podido superar.

MUERTE DE SUPERMAN EDITORIAL PERFIL Todas las sagas posteriores, "Muerte de Clark Kent", "Boda de Superman" no consiguieron superarla y por ello la DC se lanzó a un proyecto de mayor emvergadura, la desaparición total del Superman clásico con la introducción del "New Superman", Superman Azul, "Man of Energy" o como se le quiera llamar, con una triple intención: superar la cota de calidad impuesta con la saga de la muerte, intentar mantener los niveles de ventas y prepararse para tener un evento importante en la celebración del 60 aniversario, aunque aquí pongo el link del 70 aniversario Setenta Aniversario.

A mi entender, la calidad no se ha superado, las ventas no sé si se han mantenido o no, pero la larguísima saga del Superman Azul, lo único que consiguió es que se hablara mucho de Superman entre los lectores, que algunos se entusiasmaran con el nuevo proyecto, sin darse cuenta que la misma DC ya tenía previsto de antemano el fin de celebrar el 60 Aniversario con el regreso del Superman clásico.

DEATH OF SUPERMAN BY DC Desafortunadamente tenemos que decir, que a pesar de los intentos que se están realizando, con viajes en el tiempo, bien sea inducidos por el nuevo villano Dominus, o por el propio guión de la saga DC ONE MILLION, no lo están acabando de conseguir. La calidad artística nos sigue pareciendo muy buena pero los guiones no nos terminan de entusiasmar, a veces nos aburren un poco, no nos acaban de llegar del todo, nos tocan la fibra intelectual pero no la emocional, pese a ser incondicionales de las aventuras del Hombre de Acero de toda la vida. Quizás sería necesario dar más libertad a los guionistas y no planificar con tanta antelación las macrosagas. La chispa de la genialidad puede estar muchas veces en una historia corta, sin necesidad de tener que recurrir a las macrosagas. Claro que aquí ya se mezclan los intereses económicos, que en el mundo actual es lo que priva y las macrosagas van muy bien para hacer crossovers e inmiscuir al resto de heroes de la DC en la aventura y así "obligar" a comprar ejemplares de colecciones que normalmente no compras, pero eso es otra historia...

Vamos a explicar ahora la saga de la muerte en estos ya famosos siete ejemplares para que todos aquellos que no hayan podido leerla, como así me consta por varias cartas recibidas desde distintos lugares, que al menos puedan seguirlo con texto y viendo las portadas, aunque falten las imágenes del interior...

El terrible puño que golpea sin detenerse un instante una pared metálica, va haciendo mella poco a poco. Llega un momento en que el metal se dobla y luego se perfora. Detrás de la pared de metal aparece otra de roca viva, pero al final el puño perfora la roca. Esto es lo que se ve en las mencionadas cuatro páginas de los cuatro cuadernos del mes de Noviembre de 1992.

SUPERMAN MAN OF STEEL NO.18 SUPERMAN MAN OF STEEL NO.18 Diciembre 1992. Lousie Simonson, Jon Bogdanove & Dennis Janke.

En algún lugar de la Tierra se oyen en pleno bosque golpes contínuos. El terreno tiembla, un ciervo asustado huye y el terrible puño perfora la tierra hasta que de ella surge un ser enmascarado con un traje verde y dos lentes rojas en los ojos, abriéndose paso únicamente con los golpes de su puño izquierdo.

¡DOOMSDAY! Primera Parte. La historia de este ejemplar es una continuación de los anteriores en los que los monstruos de Mundo Guerra planean apoderarse de Metropolis convenciendo a las personas que vien marginadas en el submundo de las cloacas de Metropolis para que se unan a ellos.

Keith, un niño de color que ya ha sido ayudado anteriormente por Superman, ha comprado un spray luminoso y los seres de Mundo guerra se están apoderando de la Central Electrica del Oeste para robar la energía. Keith está preparándose con el spray, una linterna y más cosas que introduce en una mochila, decidido a introducirse en las cloacas pues cree que allí está prisionera su madre.

Lois Lane encuentra en las oficinas del Planet una nota anónima en la que se pide a Superman que acuda a la planta sótano de la Central de Energía del Oeste. Lois deja el mensaje en el ordenador de Clark y le dice a una compañera que le avise cuando llegue.

En otro lugar, el ser que ha escapado y surgido del interior de la tierra, que lleva el brazo derecho atado a la espalda con gruesos cables, en medio de un bosque donde reina la paz y el silencio, alarga el brazo izquierdo abriendo la mano. Un pajarillo se posa confiado en ella y de pronto la mano se cierra aplastándolo y una risotada malévola sale de debajo de la máscara del ser.

Superman regresa al Planet y se cambia a Clark, donde una compañera le indica que Lois le ha dejado un mensaje en la computadora, pero al encenderla se van las luces en todo el edificio. Los monstruos de Mundo Guerra del submundo se han apoderado de la central Eléctrica. Lois que se ha introducido en la central en busca de la noticia es cogida prisionera, atada y llevada a otro lugar por Cherlie, uno de los viejos que lidera el submundo. Keith ha sido testigo de todo.

En otro lugar, el ser surgido de la tierra, está destrozando sistemáticamente todo lo que se interpone en su camino, dejando en el bosque un sendero marcado por árboles destrozados. Cada vez que un árbol se interpone en su camino, lo pulveriza de un puñetazo y pasa por encima de los restos sin desviarse un milímetro del camino que lleva trazado.

Keith ha salido de la cloaca y en el cemento de un campo de juego dibuja con el spray luminoso el emblema de Superman, que siendo de noche brilla poderosamente atrayendo la atención del Hombre de Acero que eseguida se persona delante de Keith, quien da las gracias por su llegada y enseguida le cuenta lo que ha visto.

Mientras, en el submundo, los monstruos de Mundo Guerra están perforando el subsuelo de Metropolis con una enorma máquina-vehículo-perforadora que de repente choca contra Superman, comenzando una lucha entre los monstruos y el Hombre de Acero que coge a uno de ellos preguntándole donde está la periodista que han cogido prisionera. El ser le responde que ellos no hacen prisioneros. Superman le presiona y el monstruo le dice que se la llevado Charlie hacia otro túnel y que a estas horas ya debe estar muerta.

En otro lugar, en un túnel de una carretera llena de tránsito, se rompe el túnel y el ser que destroza todo a su paso, comienza a romper las paredes del túnel, la carretera y todos los vehículos que se le ponen por delante.

Superman, rompiendo las rocas, irrumpe en el lugar donde se halla Lois Lane con las manos atadas a la espalda y le va a dar un puñetazo al viejo Charlie, pero Lois le da una patada en el trasero a Superman y le dice que ni se le ocurra tocar a Charlie, que es un confidente suyo que ha colaborado en la salvación de Metropolis al enviar la nota en la que se pedía ayuda a Superman. Charlie no se esperaba que llegara primero Lois y que la cogieran prisionera y por eso se la ha llevado para protegerla de los monstruos de Mundo Guerra. Con la ayuda de Superman, los marginados del submundo de Metropolis consiguen subyugar a los monstruos de Mundo Guerra, aprisionándolos. Superman y Lois les dicen que porque no se incorporan al mundo de la superficie, pero ellos no lo desean y Lois queda con Carlie en que por lo menos sea el corresponsal del Planet en el Submundo.

En otro lugar el conductor de un enorme camión, ve bajo la luza de los faros a un ser que está delante y no se aparta y que cogiendo el enorme camión, lo lanza por los aires destrozándolo. El ser, inmerso en las llamas de la explosión se rie a carcajadas. Otro camionero ha sido testigo de lo ocurrido y avisa a las fuerzas estatales por radio, pidiendo ayuda. Sus palabras han sido oídas por Oberon que piensa que eso es un trabajo para la Liga de la Justicia.

JUSTICE LEAGUE AMERICA NO.69 JUSTICE LEAGUE AMERICA NO.69 Diciembre 1992. Dan Jurgens guión y dibujos, Rick Burchett arte final.

Parte Segunda. Máxima y Starman de la Liga de la Justicia, han acudido a la llamada de socorro y están recogiendo heridos. También se han presentado Guy Gardner, Blue Beetle, Ice, Fire, Bloodwynd, en fin, la Liga que ha sido avisada por Oberon.

Mientras, en el show televisivo de Cat Grant, están presentando en directo al que Cat llama ¡el hombre más celebrado de nuestro tiempo!, 'El Hombre del Mañana!, ¡El último Hijo de Krypton!, ¡El Hombre de Acero!, más conocido como Superman.

Los miembros de la Liga de la Justicia sobrevuelan el bosque por donde ha pasado el monstruo devastador y ven claramente un ancho camino de árboles abatidos y bosque pisoteado. Todos los héroes están asombrados por la destrucción innecesaria y están decididos a darle caza.

Cat agradece a Superman su presencia y éste le contesta que para que los americanos le tengan confianza, han de conocerle.

Bloodwynd y Máxima intentan localizar con sus poderes psíquicos a la criatura y cuando lo consiguen en su mente experimentan odio, muerte y sed de sangre.

Cat le está diciendo a Superman que se conocen datos de las vidas privadas de varios héroes de la Liga pero no de él que es el líder. Superman le contesta que él no es el líder, que son un grupo de gente unidos para hacer un trabajo y todos tienen voz y voto sobre todos. Cat Grant le dice a Superman que no sea tan modesto pues todos saben que desde que se ha unido a la Liga, ésta funciona mejor. También le pregunta sobre las diferencias que han habido entre él y Guy Gardner.

El tronco ha sido lanzado con tanta fuerza que atraviesa la pequeña nave de Blue Beetle destrozándola, cayendo al aire todos sus ocupantes. Los miembros de la Liga que pueden volar recogen al resto y todos llegan al suelo a salvo.

Ahora, en el programa de Cat, toca el turno de preguntas hechas por el público asistente. Un muchacho le pregunta qué hacen los Superhéroes en su tiempo libre, cuando no luchan contra los malos. Superman le contesta que cada uno tiene sus propios intereses. Por ejemplo Blue Beetle es inventor y le gusta estar en el laboratorio en su tiempo libre, A Ice le gusta viajar, Máxima está intentando adaptarse a la Tierra, Guy trata de ser más creativo...

La criatura destructora se ha metido en el centro de una carretera colocándose frente a todos los vehículos y destrozándolos a medida que llegan a su alcance. Un camión estalla y los miembros de la Liga ven la explosión. Guy Gardner es el primero en reaccionar y el primero en llegar ante la criatura diciéndole: "Elige, ¿Te quemamos o te encerramos?".

Desde que ha empezado la entrevista con Superman, ésta se desarrolla en el tercio superior de la página y el enfrentamiento de la Liga contra el villano, en los dos tercios inferiores, de manera que se sigue simultáneamente ambas secuencias narrativas.

Otro joven pregunta porque no dejan seguir a Guy Gardner como Linterna Verde. Superman le responde que la Liga no tiene nada que ver con la situación de Guy dentro de las tropas de los Linterna Verde.

Mientras tanto, Guy se está enfrentando directamente contra la criatura que se mueve a una gran velocidad pese a su corpulencia y sin darle tiempo a ninguna otra acción lo coge y lo lanza de cabeza contra el suelo dejándolo semiinconsciente.

Otro chico pregunta por Fire y Superman le responde que es buena en su trabajo y en ese momento Fuego está acudiendo en ayuda de Guty pero ve que la criatura ni se inmuta ante las llamas que le arroja. Bloodwynd sale en su ayuda pero el terrible golpe que le asesta a la criatura, no la afecta en lo absoluto, arrojando a Bloodwynd de un zarpazo contra un depósito de gas de la refinería LexOil que es donde se desarrolla la lucha.

El resto de héroes se echan encima de la criatura mientras en la entrevista le preguntan a Superman si hay algo que tema en el mundo. Superman contesta que el miedo es siempre parte del trabajo y que él teme al fracaso, a hacer daño a gente inocente y también ha tenido miedo de perder la propia vida pues a veces se ha enfrentado a cosas que podían matarle. Otra chica le pregunta si no se cansa de la lucha, de la violencia, de los golpes, si no hay otra forma de solucionar las cosas que no sea rompiéndole a alguien la cabeza.

La criatura derriba a Fire, Blue Beeetle va a ayudar a Bloodwynd mientras Starman y Máxima atacan al monstruo. Blue Beetle se mete en el infierno de llamas intentando ayudar a Bloodwynd y preguntándose quien debe ser en realiada ya que es un nuevo miembro de la Liga y no saben nada de él. De pronto lo localiza y se da cuenta de quien es exclamando: "ni en años lo hubiera adivinado, Bloodwynd debe ser..." pero en ese momento la criatura le coge por el cuello y lo lanza contra otro depósito de gas sin decir ni una sola palabra, dejándolo inconsciente.

Superman contesta que desearía que la violencia no fuera necesaria, pero es el precio que pagan por conseguir un bien mayor y como héroes eligen proteger ese bien incluso con sus vidas.

La criatura está destruyendo a los miembros de la LIga de la Justicia sin decir ni una sola palabra. Blue Beetle parece estar muerto, según le parece a Ice y Starman se revela gritando ¡Noooo!.

En el programa de televisión reciben la orden de cortar pues se reciben noticias urgentes de que la Liga de la Justicia se está enfrentando a un monstruo en Ohio y no pueden con él. Superman sale volando en su ayuda.

Starman lanza sus rayos contra la criatura pero está no es afectada y se le sigue acercando para darle un zarpazo. Starman intenta levantar un campo energético de protección y a medio levantar recibe el impacto del puño y sale volando por los aires sin capacidad de dirección. Cuando se va a estrellar en el suelo, alguien le coge. Es Superman que le dice que ha oído que están teniendo problemas. Starman le contesta irónico que es como si hubiera llegado el Juicio Final.

SUPERMAN NO.74 SUPERMAN NO.74 Diciembre 1992. Dan Jurgens guión y dibujo. Brett Breeding, arte final.

Parte Tercera. Máxima pregunta a Ice cómo está Blue Beetle y ésta le contesta que se está muriendo, que debe llevarlo a un hospital ya que ella no tiene poderes para hacerlo. Máxima le contesta que es un honor morir como un guerrero en el campo de batalla y que ella quizás sea la única que se pueda enfrentar al monstruo. Ice insiste en que lo lleva a un hospital pero Máxima le contesta que es ir contra su naturaleza el dejar que otros luchen por ella. Ice le recuerda que está en un equipo y al final Máxima accede a llevarlo esperando que Ice pueda resistir hasta su regreso.

Ice sale en busca del monstruo dándose cuenta de que la criatura camina sin preocuparle de lo que encuentre en su camino dejando así un sendero marcado por sus destrozos.

En una vivienda sobre una colina, un chico está jugando con unos patines, contento de que sea viernes y no tenga colegio pero con problemas en su casa desde que su padre les dejó. Le echa la culpa a su madre que cuida de su hermanita pequeña y siempre están discutiendo, pero hoy, en medio de la discusión, de repente se destrozan los cristales de la ventana entrando por ella el cuerpo de Ice que aterriza encima de la cocina. Madre e hijo se asoman afuera y ven a una criatura monstruosa con un brazo atado a la espalada que les está rompiendo el coche con el brazo libre.

En ese momento llegan al escenario Starman y Superman. Este le pregunta a Starman cómo había llamado al ser y Starman le contesta que Doomsday (Juicio Final).

Doomsday le asesta un puñetazo a Superman en el centro del pecho que resiste imperturbable. A continuación la criatura le da una pátada en el estómago y el Hombre de Acero se ve lanzado hacia la casa atravesándola de pared a pared, haciendo que se vaya abajo. A continuación es Starman el golpeado quedando inconsciente en el suelo.

Doomsaday entra en la casa terminando de destrozarla y golpea el cuerpo inconsciente de Ice y a continuación va a machacar a la pequeña criatura que está en brazos de su madre pero aparece Superman que le asesta un puñetazo diciéndole a la señora que saque de allí a su familia. En esto aparecen algo reehechos pero magullados, Guy Gardner, Bloodwynd, Fire y Booster Gold que se incorpora a la lucha, enfrentándose los cinco a la vez contra Doomsday, cada uno con sus superpoderes y habilidades especiales.

La madre intenta llevarse de ahí el cuerpo de Ice. El hijo coge a su hermana pequeña y se asombra al ver como Guy Gardner pese al mal aspecto que tiene, está allí luchando.

Superman está enfocando a Doomsday con su visiópn calorífica y el resto de héroes de la Liga hacen lo propio con sus energías particulares pero Fire se siente agotada y las células energéticas de Booster Gold también se agotan. Superman propone un pequeño descanso pues está seguro que con este ataque conjunto, Doomsday estará tocado, pero la realidad es que éste ni se ha inmutado y con el fuego y energía que le han lanzado ha conseguido liberar el brazo que tenía atado a la espalda y lleva la mitad de la máscara rota con lo que se ve parte de su horrible cara llena de protuberancias óseas.

Bloodwynd les dice a Booster Gold, Fire y Guy que se retiren. Superman y él seguirán con la lucha, pero Doomsday no les da tiempo ni para respirar atacando y golpeando a los cinco a la vez. La lucha continúa y uno tras otro, los miembros de la Liga de la Justicia son golpeados sin que ninguno de ellos pueda evitarlo.

El fuego de la batalla llega a la toma de gas de la casa que estalla dejando todo en llamas. Doomsday se rie al ver el panorama y de un salto se lanza al aire abandonando el escenario en llamas, pero Superman sale volando tras de él.

El chico ve entre las llamas a su madre desmayada con la niña y pide ayuda, pero Ice, Fire, Booster Gold, Guy, todos están también desmayados y Superman ha salido tras Doomsday. El chico grita el nombre de Superman con todas sus fuerzas. Superman está alcanzando a Doomsday pero a la vez está oyendo la voz del chico que le pide ayuda y se establece una lucha en su intrerior pues teme dejar libre a Doomsday.

THE ADVENTURES OF SUPERMAN NO.497 THE ADVENTURES OF SUPERMAN 497 Diciembre 1992. Jerry Ordway guión. Tom Grummett, lápiz. Doug Hazlewood, tinta.

Cuarta Parte. El chico escucha a su madre que le llama y le contesta pero no puede ayudarla. A través del humo ve a Superman en el cielo peleando con Doomsday y sin poder hacer nada sigue gritando pidiendo ayuda a Superman.

Booster Gold se reincorpora, lo mismo que Ice que intenta levantar a Guy Gardner. El chico sigue gritando y Superman lo oye pero aún no le ha atendido confiando en que algún miembro de la Liga lo haría. Esto despista un momento al Hombre de Acero que recibe un puñetazo de Doomsday que se le ha echado encima y los dos enlazados en la pelea van cayendo, dándose cuenta Superman que la criatura no puede volar, simplemente da enormes saltos de hasta 15 kilómetros. Entonces aprovecha la inercia para golpearlo y empujarlo hacia tierra, cayendo en un río y dejándolo enterrado en el fondo.

El Hombre de Acero sale volando esperando que Doomsday esté un rato entretenido. Su intención es acudir en ayuda de la familia. La casa se está acabando de derrumbar y el techo ya cae sobre la madre que tiene a su hija en brazos. Bloodwynd aparece sujetando el techo salvando así a la señora y a su hija que de repente son cogidas por Superman y sacadas del infierno de llamas.

Afuera ya ha llegado una ambulancia que recoje a los heridos miembros de la Liga de la Justicia menos Bloodwynd que desaparece de su vista como teletransportándose a otro lugar. Superman se eleva al aire para seguir la lucha. Un helicóptero del ejército ha aparecido en escena, pero en ese momento Doomsday sale del río lanzándose sobre el aparato y destruyéndolo. Los misiles desprendidos del helicóptero derribado son aprovechados por Superman que los dirije hacia Doomsday mientras rescata a los dos pilotos.

En una comisaría de policía están discutiendo sobre el tema del día cuando de pronto, afuera, sobre el coche del sherif cae Doomsday destrozándolo y a continuación Superman se le echa encima reiniciándose la lucha entre ambos.

El sherif está intentando hablar con el governador que al parecer no le hace caso, pero en eso la pared se va abajo apareciendo Doomsday y Superman dándose puñetazos. Otro helicóptero de guerra aparece en escena pero Doomsday arranca una farola de la calle y la arroja sobre el helicóptero haciéndolo estallar. Segundos antes Superman ha pasado volando rescatando a los dos pilotos. Doomsday se está regodeando de su trabajo cuando alguien le toca con un dedo en la espalda y al girarse recibe un terrible puñetazo de Máxima que se ha presentado en el lugar de la batalla.

En el edificio de la WGBS Lois Lane está intentando entrar en un estudio de grabación pero el guarda que hay en la puerta no la deja pasar hasta que aparece Cat Grant que se responsabiliza y entran las dos en el estudio donde se está grabando un progama del "Chico-Tortuga", protagonizado por Jimmy Olsen. Lois le dice a Jimmy que Perry White le está esperando para que vaya con ella a fotografíar la batalla de Doomsday. Jimmy tenía una hora libre pero ya lleva tres horas en el estudio pues era el primer programa.

Por la TV están dando el reporte de los destrozos causados por Doomsady, 30 muertos y cientos de heridos entre los que se encuentran miembros de la Liga de la Justicia.

En el edificio Lex también están viendo las noticias y Supergirl le dice a Lex Segundo que quiere acudir para ayudar pero Lex la persuade de que se quede pues quizás necesitarán un plan de emergencia ya que las noticias dicen que al parecer el sendero de destrucción dejado por el mostruo, dibuja una línea recta desde Ohio hacia Metropolis.

Mientras, la pelea continúa. Superman se ha presentado para ayudar a Máxima que está luchando contra Doomsday. El Hombre de Acero aconseja a Máxima que tenga cuidado en no dañar a gente inocente y Juicio Final aprovecha la distracción para atacarlos. Superman coge a Doomsday por el cuello situándose a su espalda, diciéndole a Máxima que le golpee, pero Doomsday se deshace del Hombre de Acero con gran celeridad y cogiendo una furgoneta la levanta en el aire y golpea con ella a Máxima.

La lucha está ocurriendo al lado de una gasolinera y al arrancar Máxima una farola para golpear a Doomsday se produce una enorme explosión que deja sin sentido a los dos Superhéroes. Dooomsday sigue su camino y al rato llega The Golden Guardian que levanta a Superman y a Máxima del suelo. El Guardian pregunta si no había otra manera menos destructiva de luchar y Superman le contesta que siempre la hay y que se ha dado cuenta de que debe hacerlo él solo.

ACTION COMICS NO.684 SUPERMAN IN ACTION COMICS 684 Diciembre 1992. Roger Stern guión, Jackson Guice & Denis Rodier arte.

Quinta Parte. El Guardian ayuda a Máxima a recuperarse y Superman, que ha decidido enfrentarse él sólo al monstruo, sale volando en su busca y no le resulta difícil seguirle la pista de destrucción que está dejando. El Hombre de Acero se da cuenta de que nunca ha visto nada igual ni dentro ni fuera de la Tierra que lo iguale en fuerza bruta, es más agresivo que Draaga y más irracional que Lobo.

Doomsday sigue destruyendo todo lo que encuentra a su paso, carreteras, camiones, coches. Un coche va directo hacia un puente que acaba de ser derrumbado por Doomsday y no le da tiempo a frenar pero en eso que Doomsday lo coge y lo lanza por los aires. El conductor llega a la conclusión de que está soñando e incluso se admira de lo bello que es el paisaje desde esas alturas. Pero de pronto se da cuenta de que el coche frena su velocidad de subida y empieza a caer, haciéndose consciente de que lo que ocurre es real. En ese momento llega Superman que coge el automovil tranquilizando a su conductor y dejándolo en tierra.

En un supermercado de la cadena Lex, rodeado de coches destrozados, aparece Doomsday que entra rompiendo las paredes y se queda parado frente a un gran televisor donde se ve un programa de lucha libre. En ese momento, entra Superman y continúan la lucha en medio de los destrozos materiales. Un par de helicópteros se acercan y Superman se da cuenta de que uno de ellos es del Planet y en el interior está Lois y Jimmy. Lois desea suerte a Clark con el pensamiento.

A partir de este momento se está viendo por televisión la lucha entre Superman y Doomsday y Lex Luthor sigue intentando convencer a Supergirl para que se quede en Metropolis y no acuda en ayuda de Superman, como es su deseo.

Mientras tanto, seguimos asistiendo a secuencias de lucha entre Doomsday y el Hombre de Acero sin que ninguno de los dos parezca ganar al otro. Superman ve un cartel en la carretera, donde están luchando, que indica que Metropolis está a 60 millas e intenta alejarlo de la ciudad.

Jimmy y Lois siguen como testigos de la batalla que ahora cobra otro cariz pues Superman intenta desviar a Doomsday de su trayectoria hacia Metropolis intentando que no le toque en los golpes y golpeando él de manera que aprovecha la propia inercia de los saltos de Doomsday para desviarlo.

Lois y Jimmy siguen con dificultad la batalla pues se está llevando a cabo con gran velocidad. Superman está pensando mientras lucha. Quizás se presente Lex Segundo con su equipo para ayudarle. Si estuviera vivo su padre, a lo mejor el viejo Luthor hubiera sido el creador de Juicio Final.

En la pelea, Superman ha ampujado a Doomsday hacia el suelo enterrándolo. Sin darse cuenta se hallan en el terreno de las instalaciones del Proyecto Cadmus en cuyo interior se creen que está ocurriendo un terremoto.

Doomsday se levanta enseguida y Superman contraataca con la misma velocidad pero sin quererlo se han introducido en Habitat, la ciudad de madera y en la lucha la destrozan totalmente cayendo con ella medio desmayados.

El Guardian que ha dejado a Máxima, ha localizado a Superman y acude en su ayuda. Este se encuentra agotado y apenas lleva unos minutos hablando cuendo de nuevo irrumpe Doomsday que entierra al Guardian y a Superman entre los escombros de Habitat y, dando un salto enorme, se lanza al aire en dirección a Metropolis.

En las siguientes viñetas vemos como Doomsday, con enormes saltos de 15 kilómetros, se va acercando cada vez más a Metropolis que ya se vislumbra en el horizonte, con sus grandes rascacielos sobresaliendo.

SUPERMAN MAN OF STEEL NO.19 SUPERMAN MAN OF STEEL NO.19 Enero 1993. Guión: Louise Simonson. Lápices y tinta: Jon Bogdanove & Dennis Janke.

Sexta Parte. Doomsday ha llegado a Metropolis y mientras sigue destruyendo y matando, parece pronunciar la palabra Metropolis: "¡MHH-TRR-PLSS!". Dos helicópteros le siguen, uno del Planet con Lois y Jimmy y el otro de la WGBS con Cat Grant. Superman se presenta en la escena e intenta empujar a Doomsday hacia el cielo de Metropolis para evitar que dañe los edificios.

Dubilex se ha puesto en contacto con el Guardián que acaba de recuperar la conciencia y le pide que intente leer la mente de la criatura pues es muy fuerte incluso para Superman. Los dos esperan que no sea un D.N.A Alien creado por Cadmus-Dabney Donovan. Dubilex le lee la mente a Doomsday y le dice al Guardián que en su mente no hay nada excepto furia, ningún pensamiento excepto la destrucción. No hay forma de saber nada de él, ni de donde viene.

Mientras Doomsday empieza a destruir los edificios de Metropolis, los ocupantes de los dos helicópteros envián el reporte de lo que ocurre a sus respectivas centrales. Jonathan y Martha Kent, abrazados, ven despavoridos por la TV, la tremenda pelea. Superman lleva la capa rota y le sangra la boca.

Con sus enormes saltos, Doomsday desaparece por momentos de la vista de Superman. Esta vez, al caer, perfora un edificio en construcción y va a caer al Submundo, liberando a los prisioneros de Mundo Guerra que había sido cogidos por los marginados del Submundo con ayuda de Superman, como se vio al comienzo de la saga. Los habitantes de Mundo Guerra le dan las gracias a Doomsday por heberles liberado sin darse cuenta que ha sido una casualidad y Doomsday les contesta con un zarpazo matando al que tenía delante.

En ese momento llega Superman que lo coje por la espalda y volando se lo lleva hacia arriba, pero uno de los pies de Doomsday rompe unos cables de la luz y como había tuberias de gas rotas, se produce una tremenda explosión que sale a la superficie haciendo temblar media ciudad y saltando muchas personas por los aires.

La siguiente, es una enorme viñeta enla que se ven los rascacielos de Metropolis (algunos de ellos sacados claramente de fotografías de New York) con Superman y Doomsday luchando sobre ellos y unos helicópteros a punto de chocar, pues todo tiembla. En el interior del Edificio Lex, Luthor aprovecha que le está entrevistando la prensa para decir que él no sabe nada de Juicio Final más que parece estar empeñado en dar fin a Superman, preguntándose en voz alta si no será el Hombre de Acero más perjudicial que beneficioso para la ciudad. Supergirl decide en este punto acudir en ayuda de Superman y Lex no sólo no se lo impide, sino que delante de los periodistas la anima.

Un Superman sin capa y magullado está abrazando por la espalda a Doomsday que con sus protuberancias óseas del antebrazo abre el costado de Superman que cae sangrando, a la vez que se presenta Supergirl empujando a Doomsday y separándolo.

En el techo del edificio donde se halla el laboratorio del Dr. Hamilton, éste, ayudado por Bibbo y en compañía de su amiga Mildred, están colocando un cañón láser que apunta hacia Doomsday que, de un puñetazo, destroza completamente la cara de Supergirl transformándola de nuevo en la pobre Matrix, un ser indefenso de materia protoplásmica que cae inerte al suelo. En ese momento el rayo láser del cañón le da en toda la espalda a Doomsday que también cae pero va directo hacia ellos. El Dr. Hamilton había previsto el peligro y había dado a Mildred, Bibbo y a él mismo, un cinturón que crea un campo de fuerza a su alrededor y que les permite saltar hacia la calle.

Las cañerías de gas empiezan a romperse y a provocar explosiones. Superman, herido, aún tiene fuerzas para colocarse entre una explosión y su amiguito Keith que está con otra persona, salvándoles.

La Unidad de Crímenes especiales al mando de Maggie Sawyer ha salido a la calle para enfrentarse a Doomsday, quien, pese a recibir todos los disparos no se detiene y sigue hacia adelante tirando a Turpin por los aires y machacando los cohces policiales. Afortunadamente Turpin es detenido en su caída por un brazo de Superman que le indica que le diga a Maggie que retira de la escena a todos los policías.

Superman le da un terrible puñetazo a Doomsday rompiéndole varios huesos de la cara y haciéndole sangrar por la boca, pero Doomsday le clava a Superman los huesos punteagudos de sus puños en el estómago. En ese momento aparecen soldados volando con cañones especiales de Cadmus, disparando sus rayos contra Doomsday que sigue enfrentado cuerpo a cuerpo con Superman.

SUPERMAN NO.75 SUPERMAN NO.75 Enero 1993. Guión y dibujo: Dan Jurgens, acabado final de Brett Breeding.

Final. La batalla ha devastado parte de América dejando un sendero de destrucción y varios héroes de la Tierra han caído bajo la furia asesina de Doomsday. Sólo queda una esperanza: Superman, que se enfrenta a Doomsady quien resiste los cañonazos de las armas de Cadmus.(Viñetas 1 y 2. Una viñeta cada página a partir de ahora, en todo el SUPERMAN NO.75, como hemos indicado al principio).

Doomsday levanta con sus brazos a Superman que ya sangra por diversas partes del cuerpo. (Viñeta 3-Página 3).

Superman, arrojado al aire, choca contra uno de los soldados que intentaban ayudar y piensa que los helicópteros, que están detrás, le están poniendo las cosas más difíciles. (Viñeta 4-Página 4).

Superman aprovecha para coger el helicóptero del Planet y alejarlo. Jimmy está sacando fotos conmocionado por la destrucción de la ciudad y Lois le pregunta a Superman cómo se encuentra pues lo ve en mal estado. (Viñeta 5-Página 5).

Jimmy ve que Doomsday es imparable pues aguanta el fuego de las armas de Cadmus. Lois le pide a Superman por favor, que se retire y pida ayuda, pero el Hombre de Acero le contesta que ya es tarde, la Liga de la Justicia ha caído y sólo queda él. (V-P 6).

Superman besa a Lois entre el humo de la batalla y aprovechando que Jimmy está de espaldas haciendo fotos, le dice: "Recuerda que... pase lo que pase... siempre te amaré.. SIEMPRE". (VP-7).

Superman lleno de heridas y magulladuras sale volando en busca de Doomsday dejando a Lois con lágrimas en los ojos y a Jimmy asombrado de la furia que ve reflejada en la cara de Superman. (VP-8).

Superman se arroja de cabeza contra Doomsday. (VP-9).

El impulso de Superman empuja a Doomsday agarrado a él, atravesando la base de un rascacielos, mientras el helicóptero de Cat Grant filma la escena y los soldados voladores no pueden disparar sus cañones pues los combatientes van muy rápidos.(VP-10).

Doomsday ha cogido a Superman por los pies y de un golpe le entierra la cabeza en el cemento. (VP-11).

Jimmy Olsen y Lois Lane han quedado en la calzada frente a Doomsday. A sus pies solo se ve un resto de la capa de Superman.(VP-12).

Cuando Doomsday les va a atacar sale un puño de la tierra (VP-13) que se clava en los riñones de Doomsday. Lois está en el suelo y Superman grita: "Ya está bien Doomsday. Si quieres hacer daño a mis amigos primero tendrás que matarme".(VP-14).

Superman saca por sus ojos toda la furia de su visión calorífica que lanza a Doomsady contra la pared. El Hombre de Acero ha decidido jugar con la misma moneda que Doomsday. Como quiere muerte, muerte le dará, aunque Lois le dice que Doomsday puede matar pero él no. (VP-15).

Primer plano de Superman y Doomsday similar al de la portada. (VP-16).

Otro plano de Superman y Doomsday que siente que está mal herido y apenas puede aguantarse consciente. ¡Ha de matarlo ya!. (VP-17).

Pensando que las protuberancias óseas de Doomsday son extensiones de su esqueleto, le rompe las de una de las rodillas, con lo que Domsday lanza un rugido de dolor y parece tocado.(VP-18).

La batalla cuerpo a cuerpo continúa frente a la puerta principal del Daily Planet. Superman se siente exhausto pero está dispuesto a seguir hasta que caiga uno de los dos. (VP-19).

Superman está sobre Doomsday que ruge horrorosamente y parece que va a perder la batalla.(VP-20).

Sin embargo, los dos continúan dándose puñetazos mortales sin parar, haciéndose sangre por todas partes, pero sin rendirse.(VP-21).

Un primerísimo plano de las caras de Lois y Jimmy y la pelea de Superman y Doomsday reflejada en el objetivo de la cámara de Jimmy. (VP-22).

Jonathan y Martha Kent, de pie y abrazados, ven en la pantalla de su televisor, el suelo levantado de las calles de Metropolis sobre el que yace su querídisimo hijo, en los brazos de Lois.(VP-23).

Bloodwynd, Ice y varios ciudadanos de Metropolis miran la escena asombrados.(VP-24).

Las cuatro últimas páginas forman una sola viñeta que en el cuaderno original, así como en las ediciones especiales, forman un solo cuadro desplegable. La primera viñeta página es la que permanece fija y en ella se ve a Bloodwynd, Ice y ciudadanos de Metropolis, con caras apesadumbradas. A sus pies yace Doomsday muerto y al lado, en la siguiente página, que está doblada, se ve a Superman caído en los brazos de Lois con Jimmy Olsen al fondo. Superman no puede ni abrir los ojos y le dice a Lois: &quuot;Doomsday... está... está...". Lois, con lágrimas en los ojos le dice que se relaje pues lo ha parado salvándolos a todos. Al desdoblar la portada-contraportada queda una triple página que forma una sola viñeta donde queda únida la página de los héroes y ciudadanos mirando, con Doomsday muerto y Superman que también ha caído muerto ante una Lois Lane desesperada y con la cara llena de lágrimas. Detrás, Jimmy Olsen fotografía la escena. Superman ha muerto. (VPs-25-26-27-28).

Tres secuencias de la muerte


STUPIDMAN NO.1ASTUPIDMAN NO.1B

Presentamos, como curiosidad las dos portadas de THE DEATH OF STUPIDMAN NO.1A y NO.1B. Dos ejemplares publicados por Parody Press, en los que se parodia la muerte de Superman. Los dos cuadernos en su interior son idénticos en las 23 primeras páginas, poster central y contraportadas. De la 24 a la 30 presentan dos finales diferentes.


NOTA: Aunque al mirar la página con Internet Explorer, el cursor señala en cada imágen de qué ejemplar se trata, para aquellos que la miren con otro navegador, presentamos a continuación un listado con las portadas reproducidas, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

SUPERMAN NO.75 (II-III y IV)
SUPERMAN NO.74 EDICIÓN ESPECIAL
PEGATINAS, CARTA Y BRAZALETE EN INTERIOR EDICIÓN ESPECIAL
SUPERMAN NO.75 PLATINUM EDITION
BOLSA SUPERMAN NO.75 PLATINUM EDITION
TOMO MUERTE DE SUPERMAN DE ZINCO, ESPAÑA
TOMO MUERTE DE SUPERMAN DE VID, MÉXICO
TOMO MUERTE DE SUPERMAN DE PERFIL, ARGENTINA
TOMO MUERTE DE SUPERMAN DE LA DC COMICS
SUPERMAN MAN OF STEEL NO.18
JUSTICE LEAGUE AMERICA NO.69
SUPERMAN NO.74
THE ADVENTURES OF SUPERMAN NO.497
SUPERMAN IN ACTION COMICS NO.684
SUPERMAN MAN OF STEEL NO.19
SUPERMAN NO.75 PRIMERA EDICIÓN


Superman 70 Aniversario


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil