WAYNE BORING: UN CLÁSICO DE SUPERMAN


En recuerdo

1916 - 1986

Un dibujante clásico de Superman...


Transcribimos a continuación, traducido al español, un artículo publicado por DC Comics en el especial titulado "SUDDDENLY, 50 YEARS LATER" de 1985, en el que se muestra a la mayoría de personas importantes dentro de la DC en los últimos 50 años.


WAYNE BORING

WAYNE BORING

En 1985, la DC Comics escribía "El hombre responsable de redefinir y remodelar el aspecto de Superman en los años 40 y 50 es humilde ante su arte. 'Cuando empecé en los años 30 ninguno de nosotros sabía dibujar realmente' dice Wayne Boring recordando los años de aprendizaje en el estudio de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. 'Para mejorar nuestras habilidades estuvimos copiando frenéticamente los estilos de los mejores dibujantes de la época. Birlé composiciones de Frank Goodwin (Connie), fondos de Alex Raymond (Flash Gordon) y todo lo de Harold Foster (Prince Valiant) todas esas imágenes que saltaban o volaban'.

Siegel y Shuster se con tanto trabajo que en una fecha tan temprana como 1938 Boring empezó a pintar y a entintar historias de Superman. En 1940 heredó las tiras diarias de prensa y cuando empezó a trabajar directamente para la DC en 1942, sus trabajos en historias para las revistas ACTION COMICS y SUPERMAN aumentaron considerablemente.

SUDDENLY, 50 YEARS LATER Boring añadió más detalles a la musculatura de Superman pero a la vez lo hizo parecer más moderno. Esta nueva estilización del Hombre de Acero llegó a ser la forma típica de Superman en los años siguientes. 'Hasta entonces, Superman siempre había parecido pequeño', dice Boring. 'Tenía seis cabezas de altura, un poco más bajo de lo normal. Yo lo hice más alto, nueve cabezas y mantuve su gran pecho.

Mientras Boring estuvo en la serie, siempre buscó nuevos caminos para añadir fuerza dramática al personaje. Constantemente dibujó a Superman en posturas majestuosas para recalcar la noción de que el Hombre de Acero era en realidad el héroe más poderoso del mundo. 'También añadí una sombra debajo de Superman para remarcar que realmente estaba volando sobre el suelo.

Con Mort Weisinger como editor de la DC, la mitología de Superman se extendió rápidamente. Después de redifinir el físico de Superman, Boring se ocupó de desarrollar su mundo. Fue Boring quien creó el hogar de Superman, Krypton, como una extensión de carreteras luminosas llenas de coches a reacción. Se realizó un universo entero para Superman y Wayne Boring le dió estilo y dinamismo dramático.

Cuando la DC escribió este artículo en 1985 para su revista SUDDENLY, 50 YEARS LATER (De repente, 50 años más tarde), Wayne Boring tenía 69 años, había dibujado Superman durante 25 años. En 1967 dejó la DC para trabajar con Harold Foster en su Prince Valiant. En 1972 pasó a trabajar para la Marvel. Ahora vive en Florida y recientemente ha vuelto a la DC para dibujar nuevas aventuras del Hombre de Acero.

Wayne Boring murió en 1986 y su último trabajo fue guarda de seguridad. Su primer cese en la DC se debió a un despido inexplicado por parte del editor Mort Weisinger.


A continuación exponemos una imagen de Wayne Boring enviada por mi amigo Carlos M. Federici, dibujante y guionista de comics de Montevideo, Uruguay. Si quieres leer más datos acerca de Wayne Boring, respecto a su trabajo con Superman, puedes entrar en la página Los dibujantes de Superman de 1938 a 1970"

WAYNE BORING


Reproducimos, traducido al castellano, un artículo que se publicó en 1984 en la revista Amazing Heores Nš 41 en febrero de 1984, titulado "Una extraña interview con el Padrino de Superman, el hombre que te trajo Krypton: Wayne Boring".

Wayne Boring se llama a sí mismo "¡El tipo que arrancó todo esto junto con Jerry y Joe!" con signo de admiración en la frase, al igual que en los bocadillos de texto de los comics. Después de que Jerry Siegel y Joe Shuster crearan Superman, arrancó el genéro de superhéroes y los dibujos de Boring dieron al personaje poder y gracia poniéndolo en una posición realista pero fantástica. Su Superman es de hecho el definitivo. Todos los demás artistas que han dibujado al gran hombre desde Al Plastino a Curt Swan, Dick Dillin, Joe Stanton, José Luis García López, George Peres o cualquier otro, conscientemente o no siguen el ejemplo de Broing.

Cuando el dibujante Joe Shuster y el guionista Jerry siegel, dos chicos de Cleveland, pusieron juntos la tira de prensa por primera vez, se intentó editarla en los periódicos. Los comic books aunque no se tomaban en consideración ya que su contenido era mayoritariamente reimpresiones de las tiras diarias o de las páginas dominicales de los periódicos. Después de ser rechazado por los sindicatos que distribuían las tiras de prensa por todo el país, Jerry y Joe mostraron a su personaje en Detective Comics de Irwin Donnenfeld y Jack Liebowitz.

AMAZING HEROES 41 Cuando Superman apareció por primera vez en el ACTION COMICS NO.1 (junio 1938), fue un éxito inmediato. La demanda de material original para la DC obligó a Jerry Siegel a encontrar asistentes para Joe Shuster colocando un anuncio en Writer's digest.

Wayne Boring recuerda: "Llevé la revista en el bolsillo de atrás durante un par de semanas hasta que les escribí y obtuve una respuesta enviando algunas muestras de mis trabajos.

En aquella época Boring vivía en Norfolk, Vancouver trabajndo como dibujante de anuncios en el Virginia Pilot. Habiendo nacido y crecido en Minnesota y Dakota del Sur Boring asistió al Instituo de Arte de Minnesota y después del colegio estudió anatomía en el Instituto de Arte de Chicago con J. Allen St. John, el ilustrador de las historias originales de Tarzan.

Aunque Wayne estaba bien en el Pilot, quería ser un dibujante de comics como sus ídolos Frank Godwin y James Montgomery Flagg. Cuando Jerry Siegel le pidió que se trasladar a New York, aprovechó la oportunidad, se tomó unso días de ausencia en el periódico y cogió un tren para la Gran Manzana encontrando a Jerry en la estación Grand Central yéndose después a ver a Joe Shuster.

"Joe vivía sobre la Tercera Avenida en una ratonera al lado del paso elevado del metro". Wayne reía, "tenía una habitación con un catre que tenías que saltar por encima para llegar al otro lado ¡y tenía el metro justo al lado de la ventana!. Joe era una persona tímida de pequeña estatura que llevaba elevadores en el calzado. Se levantó y nos dimos la mano sobre la cama".

Jerry y Joe le pidieron a Wayne que se mudara con ellos a Cleveland. Montaron un estudio y se rodearon de otros dibujantes: Paul Cassidy, Leo Nowack y John Sikela. La DC había vendido tiras diarias y páginas dominicales al Bell-McClure Syndicate que pusieron al personaje en cientos de periódicos por todo el país. Boring dibujó, entintó e incluso rotuló las tiras diarias que como todo el material de Superman de la época era escrito por Jerry Siegel. Wayne también trabajó en historias para las revistas ACTION COMICS y SUPERMAN.

Pregunté a Wayne como trabajaba. ¿Escribía Jerry los guiones y Joe dibujaba bocetos? Boring replicó: "Al principio Joe lo dibujaba suavemente y nosotros lo repasábamos. Más tarde tuvo problemas con la mano y con la vista llevando ya por entonces una gafas de gruesos cristales. Ahora está casi ciego. Pero vino un día y empezó a delegar el trabajo en otros. Llevaba un aparato que le hizo el médico que le inmovilizaba la mano completamente".

Boring se rió cuando hablaba del estudio. "Teniamos una oficina de 12 x 12 pies con cuatro tablas de dibujo colocadas allí. Jerry tenía una mesa en la antesala. Era la oficina más pequeña de todo Cleveland". "Una vez vinieron unos reporteros para entrevistar a Jerry y Joe para un artículo en el Saturday Evening Post. Hicieron fotografías y yo estaba de espaldas a ellos y uno de los reporteros se me acercó y me pidío si podía salir de la habitación porque la necesitaban".

Le pregunté a Wayne si la DC sabía que él había estado dibujando a Superman. "No", replicó, "Mantuvieron esto en la oscuridad y en aquella época yo no firmaba".

Además de Superman, Jerry realizaba otros personajes para la Dc como Slam Bradley y Espía. Pero la compañía quiso que se dedicara por completo a realizar las aventuras del Hombre de Acero.

"Donnenfeld y Liebowitz fueron a Cleveland y tuvieron una palabras con Jerry, recuerda Wayne. "Estaban pagándole unos honorarios a Jerry por escribir y le dijeron que dejara de escribir cualquier otra cosa y que se dedicara exclusivamnte a Superman pero él dijo que no, que iba a seguir con Slam Bradley y los otros. Por supuesto que eso no duró mucho tiempo".

SECRET ORIGINS OF GOLDEN AGE SUPERMAN NO.1 En 1940, la oficina de Siegel y Shuster se mudó a New York a requerimientos de la DC. Wayne junto con su novia, se mudaron también a New York.

Al crecer Superman en popularidad, se hizo una serie de dibujos animados por los Estudios de Max Fleisher para la Paramount. También se realizaron capítulos para la radio que tuvieron mucho éxito.

Siegel y Shuster y su equipo siguieron proporcionando material para la DC y para el Bell-McClure con cientos de páginas de material cada año. Incluso después de que estallara la Segunda Guerra Mundial y Siegel entrara en el Ejército, continuó enviando guiuones para ser dibujados si bien otras personas empezaron a contribuir a la legenda de Superman a lo largo del tiempo.

A pesar de la guerra, los comics continuaban en expansión. Además del mercado juvenil, millones de militares leían ahora comics y después de la guerra el famoso "baby boom" continuó manteniendo alta la espiral creciente.

Superman trajo millones de dólares para la DC pero no demasiados para sus creadores. Boring y los otros artistas estaban relativamente bien pagados por Siegel y Shuster que eran pagados por la DC. Pero la DC se hizo con la propiedad de Superman y no compartieron las ganancias generadas por el resto de productos relacionados, como las películas de dibujos, los programas de radio y más tarde los seriales de cine y televisión.

Wayne Boring recuerda el origen de la situacion: "Donnenfeld y Liebowitz sabían que Superman era un éxito por lo que llamaron a estos chicos (Jerry y Joe) y les dijeron que firmaran unos papeles y ellos lo hicieron con lo que perdieron todos sus derechos. Por supuesto que fue una estafa".

¿Porque no litigaron Siegel y Shuste?, pues porque no podían luchar contra la DC que tenía un equipo poderoso de abogados.

Pusieron un pleito contra la DC pero ésta incluso demandó a Wayne Boring. Wayne recuerda que Jerry contrató a un abogado. "Yo fui denunciado por rompimiento de contrato y me dijeron que estaba despedido y que no dibujara mas a Superman. No sé porque su abogado le aconsejó que hiciera esto."

¿Cómo se sintió por ser pleiteado sin ninguna razón aparente por su sempleados? "Realmente no me importa. También trabajaba para Johnstone & Cushing, una agencia de publicidad. Conseguí 600 dólares por media página que Stan Kaye entintó para mi. Recuerdo que se titulaba "How to Fly a Piper Club?".

AUTORETRATO DE WAYNE BORING "Pero fui a ver a Jack Liebowitz y le dice que qué diablos era todo eso y me dijeron que habían sido pleiteados por Siegel y Shuster y tendría que continuar trabajando para ellos (DC) hasta que rectificaran.

Así que ahora Wayne Borin trabajó directamente para la compañia mientras Siegel y Shuster siguieran con su caso. Pero su denuncia nunca llegó a despegar. Jerry Siegel trabajó para varias compañías de comics hasta que volvió a la DC en 1959. Escribió muchos más guiones de Superman, Supergirl y Superboy así como de la Legión de Superhéroes.

A Joe Shuster no le fue tan bien debido a la enfermedad de sus ojos que no le permitió realizar ningún otro trabajo gráfico. Dejó los comics por completo. A finales de los años 70, Neal Adams y otros creadores de comics y fans hicieron un cruzada a favor de Jerry y Joe. Warner Comunications que era la propietaria de la DC por aquel entonces, acordaron pagarles una pensión anual. También se aceptó que se acreditara en todas las "Splash Page" de Superman por haber creado al Hombre de Acero.

Wayne Boring continuó dibujando a Superman para la DC en los años 60. Al principio él entintaba sus propios dibujos pero para poder cumplir con la demanda y los horario de entrega tuvo que rendirse. Gente de la DC en ocasiones entintaon sus dibujos pero Wayne cogió a Stan Kaye como su entintador regular que trabajando cerca de Boring mantuvo el arte y la finura de sus bocetos.

Wayne trabajó con otros escritores ademas de con Siegel. Bill Finger, el guionista original de Batman realizó varias historias de Superman, así como Otto Binder y Edmond Hamilton, Leo Dorfman y un jevencísimo Jim Shooter que había enviado algunos trabajos para la DC.

Boring dice que Edmond Hamilton es uno de sus guionistas favoritos. "No hay ninguna duda. Siempre podía visualizar muy bien sus guiones. No necesitaba esfuerzo para dibujar, siempre suave, sus historias cantaban".

El trabajo de Boring continuó madurando. Tanto si se trataba de Metropolis como de Kryptonopolis, siempre era realista. Steranko en su "Historia de los comics" habla de las ciudades llenas de torres de Boring. El realismo que puso en esos otros mundos lanzaron a Superman virtualmente hacia los años 50 y 60.

Editorialmente, Wayne trabajó primero con Whitney Ellsworth y Jack Schiff, pero después y finalmente con Mort Weisinger.

Weisinger, en un prinipio un fan de la ciencia ficción, llegó a bordo como escritor de las páginas dominicales de Superman, según Boring. Llegó a ser el editor de Superman expandiendo la leyenda al incluir muchos más supervivientes de Krypton, así como una hueste de Bizarros y toda una serie de héroes y villanos.

SUDDENLY, 50 YEARS LATER Boring recuerda una tormentosa pero productiva relación con Weisinger que era una persona con la que resultaba difícil trabajar tanto dibujantes como guionistas.

Un día, en 1966, Weisinger le dijo a Boring de repente que estaba despedido. Wayne asombrado pregunto: "¿Quieres decir que ya no trabajo más para ti?". Weisinger respondió: "¡Estás despedido!". Boring persistió: "¿Despedido? ¿Qué quiers decir? Todo lo que tienes que hacer es dejar de enviarme guiones". Weisinger dijo entonces: "¿Necesitas una patada en el estómago para entender que no te queremos aquí?".

Weisinger dijo que llamaría a Stan Lee y trataría de encontrar algo para Boring en la Marvel. Wayne dijo que le gustaría pero después de enviar algunas muestras no fue aceptado.

Al día siguiente que fuera despachado por Weisinger contactó con Hal Foster y empezó a trabajar para él como asistente (y como negro) en PRINCE VALIANT. Wayne trabajó después para Sam Leff en DAVY JONES otra tira de prensa y con John Prentice en RIP KIRBY.

Pero debió de haber sido un gran shock el ser despedido recuerda Wayne: "Me sentí hundido después de 30 años".

Y en cuanto a Weisinger, "Tenía miedo de morir, ir al infierno y encontrarme con él, eso hubiera sido el tope", dijo riéndose. Wayne realizó algún dibujo para la Marvel Comics incluidos algunos en CAPTAIN MARVEL y también para un guión de Roy Thomas para THOR pocos años más tarde.

Ahora con 66 años, trabajando a tiempo parcial como guardia de seguridad aún hace algunos dibujos y empezó a pintar hace unos años. "Pintar ha mejorado mis dibujos en un mil por ciento. Ahora me maldigo a mi mismo por ho haber empezado antes. ¡Por Dios! aún tengo fuerza".

Se encuentra frecuentemente con fans y le gusta hablar con ellos de su trabajo en Superman. A los fans, por supuesto, les encanta hablar con él. De hecho, el último fan Fred Hembeck encontró a Wayne en una convención de comics en Orlando y los dos artistas intercambiaron bocetos.

Sentado en su patio, le dije que Carmine Infantino y Gil Kane habían regresado a la DC dibujando y entreteniendo a una nueva generación de fans y también le conté acerca del nuevo trato que daBA ahora la compañía, que era más benevolente y parecía más considerada con sus artistas y guionmistas que sus predecesores. Me pregunté si Wayne dibujaría de nuevo a Superman.

Hizo una pausa de unos segundos y dijo: "Sabes, ahora estoy bstante bien situado. Es un buen trabajo el que tengo como guardía de seguridad de día. Me pagan bien y son buena gente conmigo". Hizo una nueva pausa y mirándome de reojo dijo: "Ahora que lo mencionas, por supuesto que me gustaría volver a dibujar".

¿Regresará a la DC comics y al Hombre de Acero el hombre que dibujó el clásico "Superman's Return to Krypton"?. Sigan conectados...


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil