SUPERMAN EMBLEM

Escrito sobre Superman


Presentamos en esta página el texto de dos E-mails escritos por José Luis Miranda y cuyo contenido me ha parecido valioso para reproducir aquí ya que se valora y repasa diferentes momentos y obras relacionadas con el Hombre de Acero tanto en cine como en televisión o en el comic.


Primer E-mail

Para mí la mejor adaptación del superhéroe es la primera película, donde Richard Donner quería un Superman mesiánico que venía de los cielos para salvar la humanidad. Las analogías con Jesucristo, Moisés, o con personajes de la mitología griega como Heracles, son evidentes. Además esa película tiene un tono marcadamente serio. La segunda película iguala a la primera. El tono es similar (dicen que media película ya la había rodado Donner) aunque la espectacularidad sube gracias a los mejores efectos especiales que había en la época. Krypton resulta magnífico: los decorados, la música, los villanos, la zona fantasma, el consejo, la destrucción... Marlon Brando es un Jor-El excelente y la escena en que introducen al niño en la nave soberbia. La lucha final con los tres supervillanos.

La tercera película tiene el lastre de Richard Pryor. Si su papel hubiera sido mucho más secundario quedaría gracioso, pero al protagonizarla prácticamente resulta demasiado pesado. Además, se nota un recorte en la producción. Con todo tiene escenas positivas, como la lucha entre Superman y Clark Kent. Es una comedia superheroica. La cuarta podía haber supuesto una vuelta a la grandeza. El guión tenía muchos puntos de interés: el principio con la venta de la granja, la eliminación de las armas nucleares, la presentación de un villano tan poderoso como el protagonista. Sin embargo, los efectos especiales eran de pena, la resolución de la historia con el hombre de acero moviendo la luna era horrible.

La adaptación de dibujos de los años cuarenta me gusta. A pesar del repetitivo esquema que mantienen los episodios. Hay algunos francamente buenos.

Las demás series de dibujos que he podido ver de los sesenta y setenta son olvidables. La de los ochenta tenía algún acierto. El albúm de fotos que ponían al final, en el que contaba su pasado era ingenioso.

Seguí Lois y Clark en su día. Vi hasta el episodio en que les aparecía un niño en el balcón. La relación entre ambos era lo mejor, es cierto. Evolucionaba desde que se conocían (el primer episodio me gustó bastante, con la llegada de Clark a Metrópolis), hasta su vida marital. Entre lo peor, el actor que hacía de Superman (Dean Cain), siempre con la misma pose de los brazos cruzados. Aunque como Clark lo hacía mucho mejor. Además, las apariciones del personaje con el traje defraudaban por la mediocridad de los efectos especiales. En conjunto la serie me interesó para ver todos los episodios, pero no he aguantado ninguna de las reposiciones que han emitido.

La serie de Superboy de los noventa para olvidar. Aunque tenía algún episodio brillante.

Smallville es mucho más interesante. Nos muestra elementos clásicos bajo un prisma totalmente nuevo. Permite a las generaciones jóvenes acercarse al héroe sin tener que conocer nada de él (muchos de mis alumnos seguían la serie). Y a las veteranas nos sorprende por actualizar elementos clásicos. A veces parece que fuera la primera vez que uno ha visto a Lex, Clark, o los Kent. Ya veremos como evoluciona y que final le buscan.  

Krypton es el origen de la mitología de Superman, es su seña de identidad más personal. El fallo que tuvo John Byrne, siempre opine así, fue intentar crear un Superman más realista, menos poderoso, eliminando gran parte de su mitología. Restó riqueza al entorno del protagonista. Quiso hacer de Krypton un planeta frío por el que Superman no sintiera el mínimo aprecio. Alan Moore demostró que Kal-El tenía muchos elementos que podían actualizarse a la perfección. Así lo hizo en las historias que escribió para el personaje, y lo ha hecho más recientemente en las aventuras de Supreme żlas has seguido? que no son otra cosa que aventuras de Superman y del universo de la DC. Ahora se está intentando recuperar muchos elementos anteriores a Byrne, algunos con gran acierto, otros con menor fortuna (lo de Supergirl es caótico, lo de Krypto innecesario...) En fin, veremos que nos depara la nueva dirección con Azzarello y Jim Lee (profesionales como la copa de un pino).


Segundo E-mail

Christopher Reeve fue el mejor. La serie de Lois y Clark se centraba en Lois y Clark, es lógico que el énfasis de los guiones se pusiera en la relación entre los dos protagonistas. Sin embargo, por lo que recuerdo, la relación seguía las pautas marcadas en el cómic de Superman Post-crisis: se conocen, sospechas, misterio, noviazgo, revelación de la identidad, nuevo noviazgo, casi ruptura, matrimonio. Lo peor de la serie, es cierto, eran los villanos.

Byrne inicia su andadura en la serie magníficamente. Man of Steel es una muy buena miniserie. El apartado gráfico fue extraordinario (qué lejos queda el Byrne actual) pero la mayoría de las tramas no estuvieron a la altura. Cierto que hubo episodios notables, como el remake de Lori Lemaris, la llegada de Mxyptlkz (o como se diga), la saga en Apokolips, o la aventura final en la que presentaba a la nueva Supergirl (a pesar de que la pelea entre los supervillanos y Superman queda demasiado corta y el final muy precipitado). Fue una aceptable conclusión a su etapa aunque polémico. Superman no debió matar.

La presencia de Krypton se ha visto reducida tras crisis. Ahora en el nuevo origen de Mark Waid (inspirado en Smallville) pretenden devolverle la importancia perdida. Krypton antes de la Crisis era un elemento recurrente para poner en problemas al Hombre de Acero. Villanos tan poderosos como él, hombres lobo kryptonianos, la Zona Fantasma, ... Además existían historias de Jor-El, y del planeta antes de estallar. Todo eso desapareció. Quedó el Erradicador, con momentos puntuales, y poco más. La tecnología kryptoniana aparece anecdóticamente. Por cierto, en la actualidad, en ese nuevo origen hacen que Luthor vuelva a conocer a Clark en Smallville, lo que parece invalidar todas las historias del personaje en los cómics desde la llegada de Byrne. A DC no hay quien la entienda en ocasiones.

Otro error a mi entender fue la desaparición de Supergirl. Si muere heroicamente en la Crisis, igual que Barry Allen, su recuerdo debería permanecer y no ser borrado. Lo que han hecho con Supergirl es de juzgado de guardia. Primero es Matrix una cambiente forma plástica, luego la convierten en una especie de ángel místico, luego hacen retornar a una Kara en Superman contra Aliens, luego en los últimos episodios de David vuelve Kara, en los últimos tiempos aparece una Supergirl del futuro, ahora parece que nos devuelven a Kara otra vez. Un caos. El retorno de Krypto me ha pareido infantil, sin sentido y fuera de lugar. La saga que mencionas del infierno, con el hijo de White-Luthor es una gran historia. La saga de Mundos en Guerra, aunque ya la tenía en inglés, me está gustando más de lo que decían algunos.

Alan Moore realizó historias impresionantes. Y su Supreme, se está publicando por Dolmen en seis volúmenes. Supreme es Superman, es como si Alan Moore se hubiera encargado de la renovación de 1986. Toma elementos del pasado más lejano del personaje y los mezcla con elementos modernos. Moore comienza la historia desde el principio. Supreme era un personaje creado por Rob Liefeld que homenajeaba a Superman, pero la serie, publicada por Planeta, era muy mala. Moore redefine a Supreme como si el personaje empezara su carrera a finales de los treinta y siguiera en la actualidad. Si te gustan las historias clásicas de Superman te encantará Supreme.

Otros escritos sobre Superman


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil