THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN


Comienza la renovación de Superman

By Denny O'Neil, Swan & Anderson

Desaparece la Kryptonita, convertida en hierro.

Durante 8 ejemplares a partir del número 233 de Superman, Denny O'Neil propone una renovación en las aventuras del Hombre de Acero que puedes leer a continuación.

SUPERMAN NO.233 En el oeste de los Estados Unidos, en un lugar aislado, el profesor Bolden está haciendo un experimento para conseguir energía partiendo como base de la Kryptonita. Superman ha sido avisado del proyecto y se acerca con una campana de plomo para el caso de que haya un fallo. Desgraciadamente, el fallo se produce y el experimento se escapa de control, ocurriendo una explosión que coge en medio al propio Hombre de Acero, que cae desmayado en las arenas del desierto, al lado del laboratorio.

Sin embargo, cuando unos minutos más tardes, el personal del laboratorio se acerca para ver qué le ha ocurrido a Superman, éste vuelve en sí y todos se percatan de que un cambio ha ocurrido en los pedazos de Kryptonita que tenían en el laboratorio. Superman investiga, y al día siguiente en la primera página del Daily Planet, sale la gran noticia: ¡La Kryptonita destruida!. ¡La sustancia reducida a hierro normal!. ¡Ahora Superman es realmente invulnerable!.

Todo el personal del Daily Planet está contento, hasta que aparece la figura de un nuevo personaje, Morgan Edge, presidente de la Galaxy Broadcasting System y nuevo propietario del diario El Planeta que lanza una frase aplastante: "No confío en alguien que no pueda ser parado!. Un sabio dijo una vez: ¡El poder corrompe... y el poder absoluto corrompe absolutamente!".

Y comienzan los cambios. Hasta ahora todos sabemos que Clark Kent, la persona bajo la que se esconde Superman, ha sido siempre un tímido periodista del Daily Planet. A partir de ahora, Morgan Edge, el nuevo jefe, le nombra reportero de televisión y aunque Clark protesta, Morgan Edge le recuerda quién es el jefe y quién el empleado. Clark no tiene más remedio que aceptar aunque teme por sus continuos cambios a Superman que ahora no serán tan fáciles de hacer al estar delante de una cámara de TV de la estación WGBS.

Sin embargo, su primera experiencia queda resuelta, pues cuando está anunciando la salida de una nave espacial delante de la cámara, con su vista de rayos ve un personaje sospechoso, y aprovechando los minutos dedicados para la publicidad, se cambia rápidamente a Superman, detiene al sospechoso que le saca un trozo de Kryptonita para defenderse y Superman lo coge con la mano, se lo mete en la boca, lo saborea y se lo come ante el asombro del personaje que es arrestado y antes de que termine la publicidad, el Hombre de Acero ya ha regresado ante las cámaras para seguir con su reportaje del lanzamiento y aprovechando el humo ocasionado por la nave, cambia de nuevo a Superman, se eleva por los aires tras el cohete e intercepta a un par de aviones que vienen con la misión de hacer fracasar el lanzamiento. Pero algo raro ha notado. Por un momento, su visión de rayos X le ha fallado no pudiendo ver quien maneja los aviones y después, llevando los naves para su detención, al pasar justamente por encima del laboratorio donde el día anterior había ocurrido la explosión de Kryptonita, siente como sus fuerzas se debilitan, sintiendo que esa debilidad es diferente de la que sentía cuando estaba bajo los efectos de la Kryptonita.

Al día siguiente, felicitan a Clark por su actuación en la TV y aunque Perry White lo reclama como reportero, Morgan Edge le contesta: "¡Ninguna argumentación White. El asunto está arreglado. Tu puedes ser el editor pero yo soy el jefe!" y Clark piensa en las molestias que esto le va a reportar, si Superman tendrá que estar siempre esperando los cortes publicitarios para poder cambiar de personalidad y actuar.

Mientras, bajo el sol del desierto, de la impronta que dejó Superman en la arena cuando cayó desmayado con la explosión de Kryptonita, un ser formado de la propia arena, se levanta del molde de Superman con su misma figura y como en una pesadilla se aleja lentamente, moviéndose despacio hacia un terrible destino. SUPERMAN 233 Enero 1971 "Superman Breaks Loose"). APARICIONES: Perry White, Lois Lane, Jimmy Olsen, Superman/Clark Kent y Morgan Edge. Duración 15 páginas.


SUPERMAN NO.234 La segunda aventura de la saga, SUPERMAN 234 de Febrero 1971, titulada "How to Tame a Wild Volcano!", comienza con el envío de Clark Kent de parte de Morgan Edge, para que televise y transmita la entrada en actividad del volcán de las islas Boki en el Pacífico. Clark se cambia a Superman y se presenta en las islas en el momento en que uno barcos está cañoneando a los nativos que intentan huir de la isla. Superman intercepta los misiles y baja a unos de los barcos donde habla con Boysie Harker, el dueño de las islas, donde tiene sus plantaciones y no permite que los nativos escapen.

Cambiado a Clark Kent instala la cámara de TV y retransmite la noticia, dejando la cámara enfocando hacía las explosiones del volcán y cambiando a Superman para seguir su trabajo. Mientras, una figura de arena con la forma de Superman sale volando desde los desiertos del Valle de la Muerte hasta las islas Boki. Superman ha empezado a cavar túneles bajo el mar para intentar terminar con el peligro del volcán. Se siente pleno de fuerza, pero en esos momentos el ser de arena cruza los aires por encima de él e inmediatamente Superman siente que se le van las fuerzas. Rápidamente sale a las superficie donde las recupera pero se queda pensativo y desconcertado pues sabe que ya no hay Kryptonita en La Tierra. Un avión aparece por los aires con problemas y Superman ayuda a que aterricen en una playa. Se trata de dos delegados de las Naciones Unidas que viene a dialogar con Harker, pero al decirle a Superman que la avería del avión la ha provocado una tormenta, el Hombre de Acero sale volando y atrae toda lo tormenta provocando una copiosa lluvia sobre el volcán y toda la zona. Barcos de la armada de los EEUU se están acercando en medio de la lluvia hacia los barcos de Harker y éste prepara un cañón para disparar, pero en ese mismsmo momento, Superman que está volando por encima, ve la figura del hombre de arena y automáticamente se siente débil precipitándose hacia abajo y cayendo sobre el cañón de Harker que queda inutilizado. Después se levanta con fuerzas recuperadas y mientras piensa bajo la lluvia qué puede estar ocurriendo, los hombres de Harker intentan inútilmente pegarle puñetazos.

Al rato, por la TV está Clark dando las noticias del desalojo de las Islas Boki, la detención de Harker por los marines de los EEUU y el retraso de la explosión del volcán por la llegada de una inesperada tormenta. Pero por dentro piensa quién será la criatura que ha visto entre la intensa lluvia de la tormenta y que ha podido comprobar que su pérdida de fuerza está directamente relacionada con su presencia. Mientras, en el interior del volcán y sin afectarle para nada el intenso calor, la criatura de arena va tomando forma en sus facciones de una manera cada vez más clara cogiendo parecido a las facciones de Superman. 15 páginas más en las que sólo vemos como personajes secundarios a Morgan Edge en las dos primeras viñetas.


SUPERMAN NO.235 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 235. Marzo 1971. "Sinister Scream of the Devil's Harp!" 22 páginas de aventura que ocupan todo el cuaderno. Protagonistas: Superman/Clark Kent, Lois Lane, Morgan Edge y el misterioso ser que está debilitando los poderes del Hombre de Acero.

Clark Kent y Lois Lane están asistiendo a un concierto en el que hay personajes importantes de la vida pública, cuando Clark se percata de que hay un helicóptero que vuela demasiado bajo. Con su poderosa visión ve que lo tripulan criminales que pretenden soltar una bomba sobre el concierto. Rápidamente, Clark le dice a Lois que va a buscar unos refrescos y se cambia a Superman desbaratando los planes de los criminales y entregándolos a la justicia, regresando al rato como Clark que le trae los refrescos a Lois.

Mientras, Ferlin Nyxly que está dando un concierto de piano, está molesto, pues la gente en vez de prestarle atención a él, están pendientes de la proeza de Superman. Recuerda como su mala suerte cambió cuando encontró el Arpa del Diablo. Era cuidador de un museo y músico fracasado. Fue una noche cuando encontró un arpa con la cara del diablo y se le ocurrió tocarla, dejándola al oír los horribles sonidos que desprendía. Sentado en un piano deseó poder ser un gran músico y de pronto se encontró con que del piano salía una excelente melodía.

En el concierto, un anciano se levanta y recrimina al público por no estar escuchando el magnífico concierto de piano. Se trata de un famoso pianista que de la noche a la mañana perdió sus facultades como músico.

A la mañana siguiente, Clark es reprendido por Morgan Edge por no haber cubierto la noticia de Superman al salvar al concierto de la bomba. Morgan piensa para sí mismo que Superman representa un reto para los planes de su jefe Darkseid.

"Para saber más acerca del jefe secreto de Morgan Edge, ver The New Gods, The Forever People y Superman's Pal Jimmy Olsen dentro de la obra de Jack Kirby en este año . Darkseid, se haría famoso como enemigo de Superman mucho después, poniéndose más de relieve con las aventuras de Superman escritas por John Byrne.

Morgan Edge ha escrito una editorial contra Superman, declarando su gran ego y amenaza a Clark con el despido si no la lee ante las cámaras, pero cuando va a empezar la lectura una noticia urgente sobre el avistamiento de un OVNI, da prioridad a otra de las cámaras del estudio de TV y Clark aprovecha para ir a investigar como Superman. En el camino se encuentra con la criatura de arena que le mina sus poderes y simultáneamente, Ferlin Nyxly está tocando el Arpa del Diablo mientras piensa cómo Superman le ha fastidiado el concierto y desea poder volar como él, comenzando a flotar en el aire automáticamente, vistiéndose como el dios Pan y lanzándose a volar por encima de la ciudad, pensando en volverse rico, por lo que aprovecha su nuevo poder para asaltar un camión blindado que está descargando sacas de dinero. Los guardas disparan a Pan pero éste toca el arpa y pide invulnerabilidad por lo que al caer no le pasa nada, pero simultáneamente a Clark le ha caído sobre la mano un café hirviendo y ha notado el dolor, pensando que ha perdido la invulnerabilidad. Mirando por la ventana ve en un callejón a la criatura de arena.

Ferlin Nyxly, que ahora se hace llamar Pan, se presenta ante las cámaras de TV para desafiar a Superman al que llama egoísta y cobarde. Morgan Edge está encantado de ver que hay alguien que piensa como él. Pan desafía a Superman a que se le enfrente públicamente en el Stadium de Metropolis para demostrar que no es un cobarde.

Por la tarde, Superman se presenta en el Stadium y empieza el duelo, en el que Superman lleva las de perder pues cada vez que Pan le pide al Arpa del Diablo un deseo de un superpoder, éste se le quita a Superman y se le da a Pan. Superman se ha dado cuenta de que es el arpa la causa de los problemas pero ya es demasiado tarde, Pan le está venciendo y no puede conseguir llegar al arpa para destruirla. Sin embargo, aparece el ser de arena y cogiendo el instrumento diabólico de origen desconocido, la destruye quedando Pan tirado en el suelo y recobrando Superman sus poderes. El Superman de arena se lo queda mirando sin hablar y aunque Superman le pregunta quien es y que misión tiene, permanece en silencio y se marcha.

Volverá, porque la historia no termina aquí, ni termina de forma agradable. Pronto, el Hombre de Acero se verá cogido en el peor y más terrible conflicto de su vida. Mientras, no te pierdas el cuaderno del mes que viene que presenta un tipo diferente de aventura de Superman... "El planeta de los Angeles".


SUPERMAN NO.236 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 236 Abril 1971. "Planet of the Angels" 15 páginas. Aparición de Batman, Lois Lane y Jimmy Olsen.

Comienza esta historia con el final de una aventura de Superman y Batman en equipo, en la que Batman se va a dormir y Superman piensa que él no lo necesita y como ahora ya no tiene que buscar antídotos para la Kryptonita, decide irse a pasar la noche a su Fortaleza de la Soledad. Desde el verano pasado ha aprendido 40 nuevos idiomas y está cansado de repasar los tiempos de los verbos. Decide seguir trabajando en un proyecto para fabricar un casco que compare las ondas eléctricas del cerebro de un kryptoniano con las de un terrícola. Así que se pone el casco, pero al rato siente una sensación rara y se ve a sí mismo arrojado al vacío, apareciendo en una especie de infierno en llamas donde unos diablos rojos con tridentes le atacan. Ante el poderío de Superman, los diablos huyen entre las llamas y al girarse, Superman se halla entre un paisaje lleno de luz y de calma apareciendo tres ángeles que dicen ser Gabriel, Rafael y Michael. Le explican que está en la otra vida pero que tiene que pasar una prueba para ganarse el cielo. La prueba consiste en penetrar en las llamas y abrir una puerta que encontrará cerrada y que impide la entrada a una zona cercada por un muro con llamas.

Superman se siente raro, pero decide hacer lo que le dicen los ángeles. Penetrando en las llamas encuentra la puerta, pero entre las llamas ve las caras de Batman, Lois y Jimmy que al ir a alcanzarlas desaparecen. Como no puede ver qué hay detrás de la puerta con su vista de rayos X, decide entrar haciendo un túnel por debajo de ella. Al otro lado se encuentra con los diablos rojos, entablando de nuevo una pelea con ellos, admirando el que no se rindan. Por fin empieza a dialogar con uno de ellos pues todo esto a Superman le parece muy raro. El diablo le pide que se concentre en él y que intente ver cómo es realmente. Superman se concentra y entonces la figura del diablo cambia a la de un personaje muy diferente que dice ser un policía. Pronto Superman ha dejado de soñar y ya no ve a los diablos sino que ve a una patrulla de policía de otro planeta que están buscando a unos malhechores, que son los tres ángeles. Los policías le explican a Superman los 3 ángeles, tienen poderes hipnóticos pero que no resisten el calor como ellos y como para protegerse a sí mismos se han envuelto en un círculo de llamas nucleares alrededor de su nave espacial, lo que han hecho los malhechores es buscar telepáticamente por todo el universo un ser que engañado les pudiera ayudar a penetrar las llamas.

Superman, enfurecido, sale a luchar contra los ángeles, pero se encuentra que cada uno de ellos está amenazando con matar con una espada de fuego a Batman, Lois y Jimmy. El Hombre de Acero no se deja engañar pues sabe que es un truco hipnótico, así que arremete contra ellos, rindiendo a dos pero el tercero se ha escapado hacia La Tierra para destruirla con una bomba. Superman sale tras él y tras vencerlo lo regresa a la custodia de sus amigos policías. Superman les pregunta que cómo es que pasada la sugestión hipnótica, sigue viendo a los malhechoras como ángeles, y los policías le contestan que a veces la maldad se disfraza de bondad, que esas son sus figuras reales, con alas, etc. Superman regresa a su Fortaleza de la Soledad y piensa que no ha dormido pero que ha tenido un sueño bien real.


SUPERMAN NO.237 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 237 Mayo 1971 "Enemy of Earth" 22 Páginas. Personajes secundarios: Morgan Edge y Lois Lane.

Un avión-cohete experimental está fuera de control y Superman acude para salvarlo haciéndolo aterrizar en una montaña y sacando a su piloto. Cuando le quita el casco para examinarlo se encuentra con la sorpresa de una cara verde arrugada y monstruosa. Rápidamente lo lleva a un hospital pero no encuentran las causas del cambio. Superman sale al espacio para ver si encuentra la causa de la enfermedad, pero no halla nada y aprovecha para desinfectarse con un baño de radiaciones cósmicas dirigiéndose después al edificio de la emisora de televisión Galaxy, donde Morgan Edge le intenta echar una bronca a Clark por no saber dónde estaba y no cubrir la noticia del salvamento de Superman, pero Clark le contesta que sí tiene la noticia recogida por un testigo y que la va a dar en ese momento. Mientras está dando la noticia, se siente mareado y al investigar con su visión de rayos, descubre al extraño Superman de arena que está en la terraza del edificio. Concluidas las noticias, se cambia a Superman y sube a la terraza colocándose frente al extraño ser, pidiéndole que hable, que diga algo. El silencio es la respuesta y cuando Superman intenta tocarlo con una mano, se produce una explosión que lo envía varios pisos hacia abajo, pero al mirar las caras de los oficinistas que hay en esa habitación, todos tienen la cara verde y arrugada como la del piloto. Superman se siente responsable de lo que está ocurriendo pero en ese momento por la radio se oye la voz de Lois Lane que pide ayuda pues su avión se... y se corta la transmisión. Superman mira en el libro de asignaciones de trabajos y ve que Lois ha ido a Sudamérica tras una historia sobre una horda de hormigas gigantes.

El Hombre de Acero parte volando hacia Sudamérica y observa como por el aire le sigue el extraño ser de arena, pero se da cuenta de que está cambiando. Ahora ya no es totalmente de arena. Está empezando a tener los colores azul, rojo y amarillo y parece adquirir mayor consistencia.

Mientras, vemos a Lois ayudada por su piloto a salir de una avioneta estrellada en medio de la selva y a unos bandidos armados que los quieren coger como rehenes para protegerse de las tropas del gobierno que les están persiguiendo. Superman está viendo la escena desde los aires y también ve como una gran horda de enormes hormigas está arrasándolo todo y dirigiéndose hacia donde está Lois, Superman desciende entre las hormigas gigantes y dos del tamaño de sus pies intentan morderle, haciéndose del tamaño del mismo Superman. Este se da cuenta que con cada contacto con él, aumentan de tamaño así que coge a las dos hormigas y se las lleva volando al espacio exterior arrojándolas y que-dándose allí, con miedo a regresar a La Tierra pues piensa que está contaminándola con algo desconocido.

Desde el espacio ve con su visión como la horda de hormigas se acerca a donde está Lois que ha sido abandonada por los bandidos, pues golpearon al piloto y no quieren cargar con los rehenes para poder huir más de prisa de las hormigas. Lois intenta arrastrar al piloto que está desmayado para salvarlo de las hormigas y mientras, por la televisión un doctor anuncia en palabras dirigidas a Superman que ha conseguido aislar el virus del espacio y ha encontrado el antídoto. Pero Superman no está oyendo la noticia, está sólo, sentado en el negro espacio rodeado de estrellas y pensando que no puede hacer nada por Lois sin poner en peligro a la población de La Tierra a la que contagia. De repente aparece ante él el otro Superman.

Superman piensa que si lo toca y se produce una nueva explosión, aunque sabe que con cada contacto pierde facultades, eso quizás elimine el virus de espacio. El Hombre de Acero se acerca al otro ser y lo toca pecho con pecho produciéndose una tremenda explosión que lanza a Superman hacia La Tierra yendo a caer entre las hormigas y Lois, produciendo un gran cráter. Superman se levanta y cogiendo al piloto y a Lois intenta salir volando pero no puede. Sin embargo, sí puede dar un gran salto capaz de pasar por encima de una montaña y yendo a parar al lado de los malhechores que siguen huyendo y que le disparan en el pecho. Pero el pecho de Superman aún es capaz de parar las balas. Dejando desmayados a los bandidos le dice a Lois que permanezca allí, pues ve que se acerca el extraño Superman que ahora ya puede hablar y le dice que cada vez que entran en contacto, se asemejan más y parte de los poderes pasan a él debilitando al otro. Pronto serán iguales, los poderes estarán repartidos entre los dos. Superman le dice que aún no ha explicado quien es. El ser le contesta: "Soy un ser salido de tu mente, de tu corazón , de tu alma, ¿no ves que yo soy tú? y que ambos no podremos sobrevivir... ¿Se acerca el final de Superman tal como lo conocemos? ¡La batalla puede hacer historia porque podría ser su última batalla!.


SUPERMAN NO.238 Atención a una de las portadas más bonitas de las revistas de Superman de todas las épocas, claro está que para verla en color. THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 238. Junio 1971 "Menace at 1000 Degrees!" 15 páginas con apariciones de Morgan Edge, esporádica de Jimmy Olsen y Lois Lane (además de Superman/Clark Kent a quien ya no mencionamos pues se da por supuesto).

Un barco está siendo atacado por piratas modernos y Clark cambia rápidamente a Superman y sale volando en posición de salto y pensando que puede cubrir docenas de millas de un solo impulso, desde que sus poderes han sido drenados por su duplicado.

En el lugar de los hechos, Superman detiene una de las lanchas de los piratas perforándola y después, para con su pecho un torpedo que va dirigido hacia el barco, aunque su explosión le afecta, cosa que hace un mes ni se habría enterado. La llegada del guardacostas le ayuda a detener a los piratas. El capitán del guardacostas le explica a Superman que el gobierno esta protegiendo lo que se ha dado en llamar Proyecto Magma, que consiste en una instalación en la que se ha perforado hasta llegar a la capa de magma, a fin de aprovechar la inmensa cantidad de calor que hay allí y sustituir esta forma de obtener energía por la tradicional del petróleo que cada vez hay menos. Superman decide ayudar en el proyecto y se dirige hacia donde está la plataforma, que está siendo atacada y desde donde le disparan con un cañón especial que le arroja un chorro de magma extraído directamente del interior de La Tierra.

Superman queda envuelto en el magma que se solidifica a su alrededor y le hace caer hasta el fondo del mar. Sin embargo, con su superfuerza consigue romperlo y liberarse. No sabe como atacar para no poner en peligro el proyecto y piensa que sólo hay una criatura que le puede ayudar, su doble, que ha localizado cerca de la Fortaleza de la Soledad hacia donde se dirige y lo encuentra, pidiéndole ayuda, pero la criatura le contesta que el no es humano y que los problemas de la humanidad no le afectan.

Mientras, en las oficinas del Daily Planet, Morgan Edge explica a Jimmy y Lois que un tal Quig, el jefe de la banda que tiene cogida la plataforma del proyecto Magma, ha pedido 50 millones de dólares en oro, 50 rehenes y una bomba de hidrógeno si no quieren que dispare sobre la perforación de magma, lo que supondría peligro de terremotos o incluso que La Tierra se partiera en dos pedazos.

Lois decide presentarse como rehén para conseguir la gran noticia y efectivamente, se le da a Quig lo que ha pedido, sólo que Lois intenta desbaratar los planes del pirata-espía amenazándole con una pistola y Quig decide utilizar a Lois como escarmiento para todo aquel que intente algo. Decide matarla, pero otro rehén le dice a Quig que le mate a él en vez de a Lois. Como Quig se niega, el rehén se mueve a supervelocidad y aunque le disparan, su pecho, que resulta ser el de Superman, detiene las balas, descolocando el cañón de magma, pero Quig lanza la bomba de hidrógeno por el agujero de la perforación hacia la zona de magma.

Superman se lanza rápidamente sobre el agujero y en su interior, a 1000 grados Fahrenheit, consigue detener la bomba y lanzarla hacia arriba, saliendo y deteniendo a Quig, partiendo de nuevo hacia los aires para recoger la bomba que ya estaba cayendo de nuevo. Al final, Lois le pregunta a Superman que porque tardó tanto en actuar y el Hombre de Acero piensa que cómo le va a decir que no está seguro de sí mismo, que incluso tiene miedo de que le fallen los poderes que le quedan. Superman piensa que tiene que recuperar sus poderes o morir en el intento.


SUPERMAN NO.240 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 240. Julio 1971. "To Save a Superman". En esta aventura el entintador de Curt Swan, en vez de ser Murphy Anderson, como hasta ahora, es Dick Giordano. 15 páginas.

NOTA 1: El número 239 es un ejemplar de la colección "80 PG GIANT"

NOTA 2: Hubo cartas de protesta por el cambio de entintador, al sustituir a Murphy Anderson por Dick Giordano.

Un incendio se ha desatado sobre un edificio. Superman se acerca a preguntar a los bomberos si necesitan ayuda. La gente que ven a Superman, algunos, se van pues ya saben que él lo va a solucionar todo. Sin embargo, Superman está penetrando en el incendio preocupado, pues apenas puede volar, tiene que dar saltos y sus poderes están debilitados. Puede salvar a una señora con sus dos hijos, pero después el propietario del inmueble le pide que salve el edificio y aunque Superman lo intenta, no lo consigue, no tiene la fuerza suficiente para detener la caída de una de las paredes. La primera página del Daily Planet del día siguiente es: ¡SUPERMAN FALLA!.

Los miembros de la banda que forman el equipo anti Superman están reunidos. No saben si Superman estará enfermo o es alguna trampa. Por la calle, algunas personas ser ríen de Superman, que se entristece viendo qué pronto han olvidado otras cosas que ha hecho bien. De pronto oye el disparo de un cañón y va a ver qué ocurre. Los miembros de la banda han decidido actuar y cuando aparece Superman le disparan con el mismo cañón que han usado para perforar la pared de un banco y como ven que lo detienen se echan a reír, pero la risa hace que Superman se espabile y cogiendo la puerta redonda de la caja fuerte, la lanza como un disco contra el camión en el que huyen los bandidos, consiguiendo detenerlos y entregarlos a la policía, que le da las gracias. Pese a todo, vestido como Clark Kent, piensa que será mejor que se concentre en ser un buen reportero pues como Superman es un fracaso.

Jimmy Olsen aparece en escena y le dice a Clark que hay un señor mayor ciego esperándole en su despacho. Presentándose a si mismo como I-Ching, Clark lo reconoce como el amigo de Wonder Woman. El anciano le dice que tiene ese honor y que le gustaría ayudarle a recobrar sus poderes. Clark le pregunta si conoce su identidad y el anciano le contesta que aunque es mayor y ciego puede ver más allá de las apariencias. Antes que la ciencia, existió la Magia y creo que podría curar tu enfermedad.

La banda de malhechores han puesto un espía en el Planet para espiar a los amigos de Superman y el espía avisa de que un extraño chino ha visitado a Clark por lo que recibe la misión de seguirle. Clark acude por la noche a la casa del anciano que le pide que se tienda sobre una camilla, vestido como Superman. Dos secuaces de la banda están vigilando la casa del anciano y ven que entra alguien. Cuando se asoman por una ventana, ven a Superman echado sobre una camilla. El anciano está haciendo unos pases sobre el pecho de Superman intentando liberar su esencia. El espíritu de Superman parece desdoblarse de su propio cuerpo, pero en ese momento entran los bandidos y golpean al anciano golpeando también a Superman que está desvanecido sobre la camilla. Pero cuando van a matar al anciano, Superman sale de su trance y los detiene a todos, siendo su traje invulnerable el que detiene las balas, con gran dolor para su pecho. Superman se ve obligado a pelear como cualquier ser humano, pero al final vence y el Hombre de Acero se siente orgulloso de haberles vencido con sus propios puños y sin apenas poderes.


SUPERMAN NO.241 THE AMAZING ADVENTURES OF SUPERMAN 241. Agosto 1971 "The Shape of Fear!" by Curt Swan & Murphy Anderson. Aparición de Diana (Wonder Woman) Prince. 22 Páginas.

El Hombre de Acero desea permanecer como un ser normal, sin los superpoderes, para no tener responsabilidades ni la soledad de Superman, pero I-Ching llama a eso cobardía y le anima para que se someta a su magia y recobre los poderes que La Tierra necesita. Superman acepta y de nuevo se extiende sobre la camilla y el anciano inicia los pases consiguiendo que Superman se desdoble. En esta viñeta Denny O'Neil escribe: "Algunos lo llamas Psyche... otros Alma, pero sea cual sea su nombre, hay en cualquier humano algo que no es materia y eso es lo que se levanta invisible del cuerpo de Superman".

El espíritu de Superman sale de su cuerpo y el anciano lo manda que vaya a buscar los poderes perdidos. Se dirige hacia donde está el otro Superman de arena y colocándose enfrente de él, le extrae la vitalidad hasta que está lleno de energía y entonces regresa para unirse de nuevo a su cuerpo.

Superman se despierta, sale del trance y le pregunta al anciano si ha ocurrido algo. Este le contesta que ahora lo verán y le da una barra de acero para que la doble. Superman, sin ningún esfuerzo hace un nudo con ella, pero tiene que probar más cosas y sale volando hacía el espacio, para un meteoro, vuela a diez veces la velocidad de la luz y con su visión ve a un ladrón en Moscú que está huyendo y a supervelocidad fabrica una prisión a su alrededor y cuando se quiere dar cuenta, el ladrón está rodeado de cuatro paredes. Después pide al ejército que hagan sus pruebas de tiro de cañón sobre él y nada nota cuando los misiles le explotan en el pecho. Superman se despide del ejército diciéndoles que si quieren probar una bomba de hidrógeno que le avisen. Los soldados piensan que está chiflado.

Varios días después Diana (Wonder Woman) Prince le lee a su mentor I-Ching, las noticias del periódico donde dice que Superman ha vuelto a fallar cometiendo su quinto error destrozando un sistema de aguas. I-Ching llama a Clark Kent pidiéndole una cita y éste le dice que dentro de una hora en la terraza del piso 82 del Empire State Building, y yendo hacia allí como Superman, aprovecha y coge un automóvil que va con exceso de velocidad depositándolo en la terraza del rascacielos como escarmiento. I-Ching le dice a Superman que está enfermo de la mente pero el Hombre de Acero no lo acepta, se enfada y le dice que son los celos de todas las personas débiles, por lo que se va volando sin más contemplaciones. El anciano explica su preocupación a Diana Prince y se va con ella a su casa donde prepara un ritual mágico del que sale una bola de fuego que I-Ching y Diana van siguiendo hasta Central Park, donde se halla la criatura de arena tumbada en el suelo. Diana pregunta qué es eso y el anciano le contesta, que es una criatura del Reino de Quarrn. El doble de Superman responde que así es. Diana pregunta qué es el Reino de Quarrn y el anciano le contesta que es un estado de posibles alternativas, un lugar donde no existen hombres ni cosas, sólo seres sin sombra y sin forma.

I-Ching le pide a la criatura que cuente su historia y éste así lo hace: "Cuando ocurrió la explosión de Kryptonita se abrió una puerta entre el Universo y el Reino de Quarrn por donde penetré pasando a través del cuerpo desmayado de Superman quedando una unión entre los dos, y pasando luego a la arena del desierto. Poco después tomé forma y me sentí unido a Superman y cada vez que entrábamos en contacto, algunos poderes pasaban a mi, de forma que yo me fortalecía mientras Superman se debilitaba, pero ahora estoy muriendo, me estoy convirtiendo en nada".

I-Ching sabe que eso es debido a los efectos de su magia, pero ha pensado un plan para ayudar a la criatura y a la vez poder frenar la locura de poder que está enfermando a Superman. I-Ching, Diana y la criatura se dirigen a ver a Clark al edificio Galaxy pero un agujero se ha abierto en el aire con el Reino de Quarrn y de nuevo algo penetra por él.

En la oficina de Morgan Edge, no encuentran a nadie y hacen una llamada para citar a Clark, pero el espejo que hay en la habitación tiene truco y sin ser visto alguien misterioso del otro lado del espejo está observándoles. Mientras, la criatura de Quarrn ha alcanzado Metropolis y aprovechando un desfile chino, se mete en la estatua de un demonio guerrero oriental gigante que toma vida y asusta a la multitud.

De pronto, llega Superman a la oficina de Morgan, y entra destrozando la pared. Diana para distraerle, le dice que le ha llamado pues quería darle un beso, pero Superman se da cuenta que su doble se le acerca por detrás y sale huyendo por una ventana, pero su doble le persigue. Superman está huyendo pero ve el desastre que el gigante chino está produciendo en las calles de Metropolis y su instinto de proteger a la gente es más fuerte, dirigiéndose hacia allí pues ha visto a un niño que está a punto de ser arrollado por la multitud desbandada. Superman lo salva pero a continuación se siente mareado y se desmaya. El gigante chino lo ha cogido por la capa y lo está arrastrando por las calles.

El cuaderno de este mes es de 52 páginas y lleva, además de la aventura principal, otras dos que son reimpresiones: Superman's Neighbors, a Demand Classic by Wayne Boring sacado del SUPERMAN 112 de Marzo 1957, con 8 páginas de aventura y "Superman's Day of Truth!", escrita por Leo Dorfman y dibujada por Curt Swan & George Klein en Abril de 1965, sacada del SUPERMAN 176, también con 8 páginas.

Y ahora vamos a ver el final de la saga, el último cuaderno con el desenlace que Patric Denny O'Neil nos tiene preparado, para dejar un Superman diferente, con menos poderes.


SUPERMAN NO.242 THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 242. Septiembre 1971. "The Ultimate Battle!" con la aparición de Jimmy Olsen y Diana Prince en una aventura de 22 páginas.

En un basurero, dos vagabundos ven como un gigante chino lleva a Superman arrojándolo contra las basuras. Allí, los dos vagabundos lo cogen y le dan una paliza. Superman está medio inconsciente y no sabe ni porqué le están pegando, hasta que lo dejan desmayado. El guerrero chino les dice a los vagabundos que es nuevo en este mundo y está confuso y los vagabundos deciden aprovecharse de esta situación.

Una hora después Jimmy Olsen que está haciendo un reportaje sobre el problema de los basureros de Manhattan, encuentra a su amigo Superman desmayado y llama a una ambulancia que se lo lleva a un hospital y como en estos momentos Superman no es invulnerable le pueden manipular quirúrgicamente.

Mientras, los vagabundos manejan a la criatura china haciendo desmanes por la ciudad. Pero de pronto, aparece en escena el Superman de arena que se enfrenta al gigante chino, al que no puede vencer por ser los dos seres de la misma dimensión, por lo que decide abandonar la pelea. Jimmy y Diana esperan que Superman salga bien de la operación y los vagabundos se siguen enfrentando a la policía montados en los hombros del gigante que les obedece hasta que se harta de ellos y los arroja de sí dirigiéndose al hospital donde está el Hombre de Acero, entrando en él, golpeando a Jimmy y Diana y sacando a Superman de la cama. Esto hace que Superman se despierte y entonces empieza a pelear con el gigante chino. Sus fuerzas están igualadas y nada puede hacer, hasta que aparece el doble de Superman y entre los dos arrastran al gigante hasta el punto de Central Park donde está el agujero con el Reino de Quarrn. Allí, el ser que daba vida al gigante chino lo abandona y vuelve a penetrar en su dimensión, quedando de nuevo una mera estatua sin vida en su lugar.

Los dos Supermanes quedan uno frente a otro. Superman le pregunta qué quiere y el doble le contesta que quiere vivir, quiere ayudar a la gente, quiere ser Superman, por ello debe morir. Superman le dice que porqué no pueden existir los dos a la vez y el doble le tienta diciéndole que eso no puede ser, que mire en su corazón y verá que necesita la sensación de ser el único superhombre, por eso uno de los dos debe morir. Pero los dos están cargados con energías opuestas y no pueden tocarse sin que se produzca una explosión.

I-Ching interviene y les dice que puede cancelar el efecto de las energías opuestas para que realicen entre los dos la última batalla. Y así empieza una pelea colosal entre los dos Supermanes, una pelea que sin que se den cuenta están destruyendo el planeta. Terremotos empiezan a ocurrir por doquier, ciudades en llamas, desolación, muerte y cuando Superman se da cuenta de lo que ha hecho, ya no hay vida en el planeta. Llora, pide perdón, está desesperado, hasta que el anciano le tranquiliza al decirle que todo ha sido una ilusión que él ha puesto en su mente para que viera lo que podría ocurrir.

El doble de Superman ha tenido la misma experiencia, y decide regresar a Quarrn pues siente que no tiene derecho al cuerpo y al alma de Superman. I-Ching le dice que espere un momento, que quizás el pueda reponer los poderes que le quitó a Superman antes de que se vaya a su dimensión, pero Superman responde que no los quiere pues ha visto lo que puede ocurrir si se tiene excesivo poder. La criatura dice adiós y se mete por el agujero abierto que a continuación se cierra y Superman le pide al anciano que le deje a solas y nadie puede saber lo que el Hombre de Acero está pensando.

También este cuaderno es de 52 páginas y lleva dos reimpresiones. La primera es del SUPERMAN 96 de Marzo 1955, dibujada por Wayne Boring con el título de "The Girl Who Did'nt Believe in Superman!". La segunda es una reimpresión del STRANGE ADVENTURES 54 de Marzo 1955 con una aventura sin héroe conocido.

Y así hemos llegado al final de la famosa saga de Denny O'Neil. Pero, ¿como serán las historias de Superman a partir de ahora?. Veámoslo, sigamos un poco más con las aventuras de Superman. De momento, las cartas de los lectores, reflejan que hay gustos para todo. Tanto hay cartas de lectores que están muy de acuerdo con los nuevos cambios, como también otras muchas en las que se protesta, no se comprende cómo se le pueden quitar los poderes a Superman, eso es destruir al personaje. No se entiende porque ahora Superman llora, está nervioso, preocupado, indeciso, etc., y la editorial contesta que ahora Superman ya no es un personaje de una sola dimensión, sino que ahora el Hombre de Acero lo podemos ver en tres dimensiones, es real.


SUPERMAN NO.243 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 243. Octubre 1971. "The Starry-Eyed Siren of Space!", escrita por Cary Bates y dibujada por Curt Swan & Murphy Anderson en 18 páginas.

Superman regresa del espacio hacia La Tierra, después de ayudar a los habitantes de un lejano planeta. De pronto, siente un inmenso calor y cuando se gira ve que se ha producido una Super-Nova cuya explosión le alcanza y lo lanza hacia un vació desconocido, cerca de un planeta donde aterriza, pero con tal fuerza que penetra la tierra hasta el corazón del planeta, donde se halla ante dos pirámides de cristal. En el interior de una de ellas hay un cerebro que le habla telepáticamente diciéndole que se llama Kond y que sabe todo acerca de él porque se lo ha leído en su mente mientras descendía al corazón del planeta.

Kond le explica que en la otra pirámide que está vacía, vivía Rija, su compañera, y que los dos pertenecen a una raza muy evolucionada con los mayores poderes mentales del universo. Ahora él, requiere sus servicios pues Rija, al pasar una nave espacial cerca del planeta deseó recrear un cuerpo similar a uno de los aeronautas para poder experi-mentar de nuevo lo excitante de tener vida física. Aunque Kond le advirtió del peligro de coger enfermedades o de morir si cogía un cuerpo físico, Rija no le hizo caso y salió a la superficie del planeta con su nuevo cuerpo. Kond le pide a Superman que le ayude a traer a Rija a su recipiente, la pirámide, y a cambio le ayudará con los problemas que hay en La Tierra y que le está leyendo en la mente, como la polución, las enfermedades, la guerra, el hambre. Superman reconoce que todo eso es verdad y que harían falta 100 Supermanes para combatirlo y decide ayudar a Kond.

Superman sale a la superficie en el momento en que un esqueleto de dinosaurio está persiguiendo a Rija con su nuevo y bello cuerpo. Superman se enfrenta al problema arrojándolo al espacio y se dirige a donde está Rija. Al acercarse, se da cuenta que ha cogido el cuerpo de una sirena del espacio y que le puede esclavizar con su mirada. La sirena con ojos de estrella, le mira enamorada y Superman no se puede resistir al encanto besándose apasionadamente. Simultáneamente, en el corazón del planeta, Kond siente celos por primera vez en su vida.

"Estoy aburrida de estar en este planeta. Superman, llévame contigo a otros mundos" dice Rija, y Superman le contesta: "Lo que tú quieras cariño, hasta el fin del universo si así lo deseas". Superman a la vez está pensando que si Kond ve la escena, espera que entienda que se siente forzado a actuar de esta manera. Rija se quiere despedir mentalmente de Kond, pero éste ha dejado su receptáculo y de pronto algo a supervelocidad golpea a Superman. Se trata de Kond que ha salido recreando su cuerpo con la misma imagen y figura que Superman, con sus mismos poderes más sus capacidades mentales muy superiores a las del Hombre de Acero, de forma que mentalmente le vence dejándolo inerte y sin darle opción a que se explique. A continuación sale volando en busca de Rija.

Rija no se percata de que no es con Superman con quien está hablando sino con Kond, y le dice que todo lo que ha hecho ha sido para darle celos a Kond para que se atreviera como ella a coger un cuerpo, pero ahora Kond no está en su receptáculo y desea morir al sentir que lo ha perdido. De repente, una figura monstruosa se materializa, y Superman que se está recuperando, se da cuenta que es el subconsciente de Rija el que está creando los peligros, y que a medida que Kond se concentra en la pelea, él se va sintiendo cada vez más libre y recuperado.

Superman con su superaliento crea un vacío alrededor de Rija de forma que ésta no puede respirar y se desmaya y al hacerlo el poder mental de su subconsciente desaparece, desapareciendo así mismo la energía monstruosa que estaba matando a Kond. Rija besa al que cree que es Superman, pero nota que el beso es diferente, entonces Kond le dice que es él, y que ha decidido que se quedarán los dos con los cuerpos que tienen pues la vida es así mejor que en mera forma intelectual. Los dos le dan las gracias a Superman y antes de que éste parta hacia La Tierra, Kond le da a Superman cuatro pociones para eliminar totalmente la enfermedad, la polución, el hambre y la guerra. Rija le dice: "Quizás esto sea un milagro para ti, pero son simples fórmulas para nuestra avanzada ciencia".

Superman regresa a La Tierra, pensando en que Kond le ha dicho que las fórmulas harán efecto en cuanto entren en contacto con la atmósfera del planeta y como entonces no será necesario Super-man, podrá ser Clark Kent permanentemente y casarse con Lois Lane. Pero cuando llega a donde debería estar La Tierra, no hay nada. Superman busca el nuevo emplazamiento y cuando lo encuentra se da cuenta por la forma de los continentes de que se trata de La Tierra hace millones de años y que la Super-Nova le ha debido hacer atravesar la barrera del tiempo. Viajando a supervelocidad, Superman vuelve a atravesar la barrera del tiempo para regresar a 1971 y se da cuenta de que por tanto, Kond y Rija vivieron eones de años en el pasado, preguntándose que habrá sido de ellos. En esta viñeta, el editor en un pequeño recuadro hace la siguiente pregunta al lector: "Querido lector: Te gustaría que Superman mirase en este antiguo misterio?". Según sean las respuestas en el correo de Metrópolis, veremos o no una continuación a esta aventura. Superman se da cuenta de que con tanto viaje por la barrera del tiempo, las fórmulas que Kond y Rija le han dado, se han cristalizado y ya no sirven, así que todo seguirá igual que antes.


SUPERMAN NO.244 THE AMAZING NEW ADVENTURES OF SUPERMAN 244. Noviembre 1971. The Electric Ghost of Metropolis! by Denny O'Neil, Curt Swan & Murphy Anderson. 24 Páginas. Apariciones de Jimmy Olsen, Lois Lane, Morgan Edge.

Superman regresa volando hacia Metropolis y ve el edificio de la Galaxy Broadcasting rodeado por una extraña aura. En su interior, Jimmy Olsen y Lois Lane están luchando con una especie de monstruo formado por una alta carga de electricidad. Parece como si temiera la amenaza que le hace Lois con una lámpara, como si fuera un niño, pero cuando se acerca Superman, lo saca despedido por una ventana. Después hay un apagón y cuando vuelve la luz ya no está.

Morgan Edge le ordena malhumorado a Kent que tenga listo un reportaje sobre lo ocurrido para las noticias de las seis y Clark se va a la sala de orde-nadores de la Galaxy para preguntar al ordenador si sabe de qué se trata. La respuesta es radiación de energía Quark.

Mientras Clark está dando unas noticias por la TV, se recibe un boletín de que ha sido visto el monstruo eléctrico en la torre de transmisión de la WGBS y Clark escusándose de que tiene que cubrir la noticia se va, cambiando a Superman y llegando justo a tiempo para salvar a Lois Lane que está intentando fotografiar al monstruo y está cayendo de la plataforma donde se encuentra a varios metros de altura. Superman lanza una viga de acero al monstruo y éste desaparece de nuevo.

Mientras, en la ciudad hay una persona que piensa en aprovecharse de la situación. Se llama Teach Dilbert y escribe una carta que recibe Morgan Edge declarándose al autor del monstruo pues tiene una máquina de su invención que los crea y si no le dan un millón de dólares, amenaza con que lo lamentarán. La carta va acompañada de una fotografía en la que se ve a la máquina y el monstruo saliendo de ella. Clark va a cubrir el reportaje de la entrega del dinero por parte de la policía. Deja la cámara enfocando la acción y se cambia a Superman deteniendo a Teach Dilbert y sus dos secuaces ante la protesta de la policía que temen que aparezca el monstruo de nuevo, pero Superman le arrebata la máquina a Teach y la abre, mostrando tan solo una caja vacía. Todo había sido un timo para conseguir dinero y el Hombre de Acero se había percatado de ello al ver que la foto que ofrecían como prueba estaba trucada y era de doble impresión.

Superman sale volando y en las montañas, a lo lejos divisa un resplandor, una aura que rodea una planta nuclear. Se dirige allí y en el interior al lado de la pila atómica ve al monstruo eléctrico, pero enseguida reacciona y a supervelocidad, entra por el suelo y cargando la pila atómica la lanza al espacio donde se produce una formidable explosión y sabiendo que el monstruo habrá desaparecido, en vez de regresar a la planta se dirige hacia el ático donde vive Morgan Edge, donde le pide ayuda para salvar a Metropolis.

Superman está hablando con Morgan Edge y al otro lado de un espejo que hay en la habitación, un personaje misterioso les está viendo y piensa: ¡Superman!, él podría liberarme y para el enfermizo plan para conquistar La Tierra. Pero esta habitación está insonorizada. ¡Tan cerca y tan lejos!.

¿Quién es este misterioso personaje que ya lo hemos visto con anterioridad espíando en una situación similar en la oficina de Morgan Edge? La respuesta está en el número de Noviembre de la revista LOIS LANE.

Superman le explica a Morgan Edge que ha seguido la trayectoria de apariciones del monstruo y ha visto que se dirige hacia la computadora principal de Morgan. Superman le pide permiso para ir allí y Morgan le pone trabas, pero el Hombre de Acero le contesta que si no le da permiso, hará lo que tenga que hacer y después ya se preocupará por las consecuencias. Morgan, le da permiso pero le avisa de que es un equipo muy caro y si se lo estropea... deseará no haber dejado Krypton.

Cuando Superman entra en las instalaciones de la gran computadora, ésta le habla directamente con un sonido metálico, y así Superman se entera que el monstruo eléctrico es una creación de la computadora y además ésta lo llama su hijo. Superman le dice que tiene que destruirlo pues está formado por un tipo de electricidad, los quarks, que son peligrosos para la humanidad. Entonces aparece el monstruo que llama papá a la computadora y se lanza sobre Superman, luchando ambos hasta que Superman detecta con su vista de rayos X, unos cables de alimentación de la computadora que arranca de cuajo de la pared, apa-gándose y desapareciendo simultá-neamente el mons-truo eléctrico que grita: "No mueras, por favor papá, no mueras", y a medida que la computadora se apaga el monstruo va desapareciendo. La amenaza ha terminado.

Este cuaderno también es de 52 páginas y reproduce la aventura "The Superman of 2465!" escrita por Edmond Hamilton y dibujada en 8 páginas por Curt Swan & George Klein para el SUPERMAN 181 de Noviembre 1965. Después se reproduce una aventura del Capitán Cometa magníficamente dibujada por Murphy Anderson en seis páginas.

El número de SUPERMAN 245, al igual que el 239 de este año, pertenece a la colección"80 PG GIANT"


SUPERMAN NO.246 THE AMAZING ADVENTURES OF SUPERMAN 246. Diciembre 246. Danger--Monster at Work!. by Len Wein como guionista y Swan & Anderson como dibujantes de las 17 páginas de que consta esta aventura.

Esta curiosa historia de Superman, tiene la particularidad de que se desarrolla toda ella bajo tormentas y lluvias y sólo aparecen como personajes secundarios los vecinos del apartamento de Clark Kent.

Una gran tormenta de rayos y lluvia está cayendo sobre Metropolis. Superman se dirige al fondo del océano a la gran falla de las Marianas para buscar en las profundidades del océano una clase de alga especial para los laboratorios STAR. Al salir, después de liberarse del mordisco de una almeja gigante, Superman aprovecha para rescatar a un barco del vendaval de la tormenta, depositándolo sano y salvo en el puerto.

Una vez en el laboratorio, Superman pregunta al científico que para qué quiere esa alga y éste le contesta: "Las algas y otras formas de plantas simples nos proveen de la mayor parte del aire que respiramos al coger dióxido de carbono y devolver oxígeno". "Claro" -dice Superman- "en el proceso llamado Fotosíntesis, pero ¿cómo se aplica a este experimento?. A lo que el científico contesta: "Estamos intentando hacer lo mismo. Desarrollar una forma de vida sintética que pueda absorber el aire polucionado, evaluar su contenido, curar la condición y expeler aire puro de regreso hacia la atmósfera"

Vemos aquí de nuevo, el cómic didáctico, y la intención y preocupación ecológica que afecta a este período de los cómics.

Metrópolis East Side, 344 Clinton Street, el hogar de Clark Kent, que llega a su casa empapado de lluvia y tras saludar al portero del edificio, como el ascensor no está en la planta baja, coge la escalera y sube a supervelocidad por el hueco.

Len Wein, junto con su equipo de artistas Swan & Anderson, nos ofrece ahora tres páginas, para que conozcamos un poco a los vecinos de Clark. Hasta en una de las viñetas pone: ¿Tienes curiosidad por saber que clase de vecinos tiene el Hombre de Acero? Aquí tienes una oportunidad de satisfacer esa curiosidad.

Clark entra, previo llamar, en el apartamento de su vecina Mrs. G, una señora paralítica que intenta ligar a Clark con una de sus nietas, pero Clarkie no se deja. Mrs. G, le dice que la mayoría de los vecinos están reunidos en el apartamento de Mr. Lewis intentando crear una especie de grupo de Vigilantes, para protegerse de la peligrosidad de la zona. Clark acude allí, donde vemos a otros vecinos discutiendo, Mr. Gordon, Mr. Slaughter, Nathan Warbow, unos a favor y otros en contra sobre la necesidad de defenderse de la delincuencia callejera. Clark opina que no hay que tomarse las leyes por la mano, que para eso está la policía, pero algunos le contesten que cuando actué la policía, entonces dejarán de actuar ellos.

Y de nuevo nos vamos a los laboratorios de STAR donde han conseguido una alga mutada que puede reoxigenar la atmósfera. El Dr. que está trabajando en ello, guarda tres probetas que contienen tres mutaciones, pero más tarde las tres probetas caen sobre una fregadera y el contenido se pierde en el desagüe.

Enseguida, el alga mutada y diseñada para absorber la polución y devolver oxígeno, empieza a tragarlo todo y se sale por las alcantarillas de la ciudad. Lo primero que hace, es acercarse a dos personas que están fumando y les quita el cigarrillo. Pero más tarde, los gritos de algunas personas atraen a Superman que se mete con el ahora monstruoso ser, viendo con su visión que se trata de la misma alga que recogió en el mar, pero mutada. Arrastrándola por el alcantarillado de Metropolis con su superaliento, el extraño ser deja -en palabras de Superman- el alcantarillado de Metrópolis más limpio y perfumado que nunca, pero cada vez es mayor y cuando sale a las afueras de la ciudad, puesto que casi todo lo fabricado por el hombre, tiene un grado mayor o menor de contaminación, empieza a destruirlo todo. La solución que Superman encuentra, es coger al enorme bicho y llevarlo a las capas más altas de la atmósfera, donde no hay nada de polución y allí el alga mutada empieza a perder tamaño. Superman, piensa en lo extraño de la situación, que empezó en lo más profundo del mar y terminó en lo más alto de la atmósfera. Una vez disminuida el alga, la envuelve y la lleva de regreso a los laboratorio de STAR y cuando Superman se acerca al 344 de Clinton Street, ve que hay un herido de bala y lo lleva rápidamente a un hospital, luego regresa a casa como Clark, hablando con sus vecinos que están arrepentidos de lo ocurrido pues ha sido uno de ellos el que ha disparado contra la persona que Superman ha llevado al hospital al confundirlo con un ladrón. En esos momentos, las últimas gotas de lluvia caen sobre Metropolis, parece que el día se va a aclarar por fin.

Con éste, hemos revisado todos los cuadernos o revistas de la serie SUPERMAN de 1971.



Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil