JACK KIRBY'S FOURTH WORLD (I)

EL CUARTO MUNDO DE JACK KIBRBY (I)


THE BAD PEOPLE/LOS MALOS

El comienzo en la serie de Jimmy Olsen


Presentamos a continuación, por orden cronológico de salida, las aventuras Kirbyanas del Cuarto Mundo.

JIMMY OLSEN 133 1

JIMMY OLSEN 133. OCT 1971. Escrito y dibujado por Jack Kirby con entintado de Vince Colletta. (22 páginas).

Un día, Jimmy Olsen se encuentra con un grupo de de extraños jóvenes que le muestran un coche fantástico, algo que merece la pena ocupar la primera página del Daily Planet. Uno de los chicos le dice: "Bienvenido al cuartel general de la "Newsboy Legion" (En Novaro se les llamó Los Jóvenes Joviales). Llám"Big Words". Otro le dice que el coche ha sido bautizado como "Whiz Wagon" (En Novaro, El coche maravilla) y es capaz de llevar a cabo cualquier misión.

Ha sido el nuevo jefe de Jimmy, Morgan Edge, quien le ha encomendado hacer un reportaje sobre estos chicos. Jimmy dice que no es posible que hayan sido ellos los inventores del coche, y empieza una pelea de discusiones, aunque al final terminan presentándose: Uno se llama Gabby, Jr., su padre fue el más guapo del equipo original. Otro se llama Tommy, otro Flipper Dipper y el quinto Scrapper, Jr. y dice que es casi tan duro como su viejo.

En ese momento, en la suntuosa oficina de Morgan Edge, presidente de la Galaxy Broadcasting System y nuevo propietaraio del Daily Planet, Mr. Edge le está explicando a Clark Kent que ha enviado a Jimmy Olsen al "Area Salvaje" por lo que Clark se preocupa por su amigo, dado lo peligroso de la zona y le dice que porqué no le ha enviado a él. El Sr. Edge le contesta que en esa zona, los "Hairies" no confían en nadie que tenga más de 25 años.

Toda la simpatía de Mr. Edge, desaparece al irse Clark, pues sabiendo que éste es amigo de Superman, puede que interfiera en sus planes. Así que descuelga el teléfono y llama a Intergang avi-sándoles de la salida de Kent y al otro lado del teléfono, una voz dice: "será un accidente perfecto". Clark va absorto en sus pensamientos cuando un coche se avalanza contra él y la gente queda sorprendida de que no le haya pasado nada, después de ser atropellado por un coche que ha huido. Mientras, Jimmy, junto con los "Newsboy Legion" va volando sobre Metropolis en el "Whiz Wagon", construido por Mr. Edge con los planos que los chicos le enviaron. El coche es apto para cualquier medio y lo mismo que vuela puede introducirse bajo las aguas. Todos llegan por fin al "Area Salvaje" dominada por extraños motoristas que ya han advertido su presencia y han decidido apoderarse del coche, avalanzándose sobre ellos con gritos de muerte. Sin embargo, tanto Jimmy como los chicos, son duros de pelar y se enfrentan en una batalla campal con ellos. Después de vencer a los dos primeros, aparecen más y uno de ellos dice: "Somos los Outsiders ¿quiénes sois vosotros?" Jimmy les contesta que quiere hablar con el líder, pero los motoristas le responden que ahora el líder es él, pues ha vencido al jefe.

Clark, aprovechando el accidente, llama a Mr. Edge para pedirle un día libre y así se cambia a Superman quien siguiendo los rastros de calor dejados por el coche va a parar al "Area Salvaje" aunque allí se pierde el rastro. Ha oido rumores de que por allí vive una especie de subcultura y de pronto ve con su vista de rayos X que lo que parece ser una roca, es un gran mecanismo que transmite fuerzas magnéticas. Al levantar la roca, descubre una entrada secreta y al final del tunel encuentra a un ser extraño sentado encima de un tronco puesto vertical con paja en el extremo de arriba, sentado en posición de meditación que le dice: "Bienvenido al Area Salvaje, hermano. Eres libre de hacer lo que quieras" pero tras la bienvenida, del tronco salen unos gases que intentan deshacerse de Superman que sale corriendo y al poco es recibido por varios disparos en el pecho, que como es normal, no le hacen ningún efecto y quienes le disparan huyen al ver que no consiguen nada.

JIMMY OLSEN 133 splash page Superman se da cuenta de que ha entrado en un lugar donde reina la anarquía y de pronto aparece Jimmy Olsen con sus motoristas ordenándoles que rodeen a Superman. Los motoristas esperan la orden para liquidar al Hombre de Acero, pero Jimmy les dice que no hagan nada y dirigiéndose a Superman, le dice que ya sabe que ha venido a buscarle pensando que está en peligro, pero que se equivoca, que le ha enviado Mr. Edge a un trabajo y cuando Superman le dice que cualquier cosa que esté relacionada con Morgan Edge no merece arriesgar la vida, uno de los motoristas le dispara con una pistola de gases que contiene Kryptonita, por lo que Superman cae desvanecido. Jimmy le dice a Yango que no dio la orden de disparar, que Superman tiene mucho que aprender del lugar y acerca de él.

Mientras, Morgan Edge está extrañado de que haya fallado el plan para asesinar a Clark y sospechando que Superman se halla de por medio, llama a Kent a su casa para comprobar que está de baja. Kent le contesta que permanecerá en casa hasta que se encuentre mejor (aunque es una grabación lo que Edge oye) y éste piensa que por lo menos no interferirá en el "Proyecto Area Salvaje" y su objetivo real: "La Montaña del Juicio".

Poco mas tarde Superman se despierta en medio de los chicos de la "Newsboy Legion" que se presentan como colegas de Jimmy Olsen explicándole cómo se hizo el jefe y dándole la bienvenida a "Habitat". La vista que tiene Superman ante él es sorprendente. Una gigantesca ciudad construida toda ella con troncos gigantes. Es una gran ciudad de madera.

Los chicos le explican que "Habitat" es parte del "Area Salvaje" y cuando los "Outsiders" llegaron allí tomaron posesión de la ciudad. Aparece Jimmy que añade: "Hay muchos misterios en esta area salvaje pero sólo son parte de la historia por la que fui enviado aquí, Superman". Jimmy se disculpa por lo ocurrido y le enseña a Superman un mapa de la zona que fue hecho por quienes descubrieron el "Area Salvaje" pero ¿quiénes eran y cual era su lazo de unión con la "Montaña del Juicio"? Ese es mi trabajo. Descubrir qué es "La Montaña del Juicio".

Yango, el motorista que disparó a Superman, intenta explicarle lo de la montaña pero no encuentra palabras. Jimmy y los chicos quieren descubrir todo, pero Superman le dice: "Bueno, estoy convencido de que mi deber es deteneros", pero en ese momento ocurre una explosión y Yango dice: "La Montaña está empezando a moverse. Jimmy ve luces en la lejanía y les dice a todos que le sigan y a Superman que no les detenga. Y así termina este primer número anunciando el título del siguiente: "The Mountain of Judgement".


JIMMY OLSEN 134 2

JIMMY OLSEN 134. DEC. 1970 "The Mountain of Judgement" by Jack Kirby & Vince Colletta. (22 páginas).

Jimmy Olsen y los "Newsboy Legion" salen en el Whiz Wagon rodeados por los motoristas "Outsideres" para buscar "La Montaña del Juicio" y el único gran obstáculo de Jimmy es su amigo Superman.

Todos siguen a Jimmy y una cámara de TV del propio Whiz Wagon va filmando todo para Morgan Edge. Superman se opone diciendo que puede representar la muerte para los chicos de la Legión, pero Jimmy alega que es reportero y le manda Mr. Edge en esta misión para la que financió la construcción del Whiz Wagon y los chicos de la Legión quieren seguir adelante pues al final Mr. Edge les prometió que les reagalaría el coche.

Varios motoristas se lanzan contra el Hombre de Acero que, después de luchar, vuelve a ser paralizado con gases que contienen Kryptonita. Ha sido Yango de nuevo, quien recuerda que fueron "The Hairies" quienes hicieron "Habitat" y el revólver de Kryptonita.

De repente, a lo lejos, se oye un estruendo acompañado de una luz cegadora y todos dicen: "Es la Montaña del Juicio". Se ponen en marcha para circular por caminos desconocidos, atravesando rocas que no lo son más que en apariencia, pareciendo obstaculizar el camino, saltando barreras en las que algunos caen, metiéndose en enormes pistas circulares, como tubos que los conducen bajo el agua, y sin advertirlo, Jimmy Olsen y los Newsboy Legion se encuentran en el Whiz Wagon corriendo locamente a través de una pesadilla de formas y colores caleidoscópicos. No hay marco de referencia, no hay sentido de la dirección.

JIMMY OLSEN 134 splash page Mientras, dos chicas están cuidando a un Superman que se hace el dormido y en cuanto puede, sale volando en busca de su amigo Jimmy. Por el camino, ve a algunos de los motoristas caídos pero como no están mal heridos prosigue. Se mete por los extraños túneles, cuando algo raro empieza a surgir tras él, aumentando cada vez el tamaño hasta que le alcanza y ve que es un vehículo de un tamaño y forma gigantesca y monstruosa que deduce que es "La Montaña del Juicio" y que está a punto de aplastar al Whiz Wagon.

Simultáneamente, Morgan Edge está en su despacho viéndolo todo a través de la TV del Whiz Wagon. Morgan piensa en la coincidencia de las apariciones de Supeman y las desapariciones de Kent.

El Hombre de Acero se lanza, coge el Whiz Wagon e intenta salvarlo del aplastamiento, pero tanto el coche como él son succionados por un enorme agujero al interior del gigantesto vehículo que se les ha echado encima. Un personaje rubio con perilla se presenta: "Bienvenido Superman. Lo sabemos todo sobre ti. Soy Jude, el capitán electo de este vehículo". Superman contesta: "¡Vosotros sois los Hairies!". "Sí, y este es un nuevo intento de destruirnos". Superman contesta que lo sabe y que por eso ha estado intentando detener a los chicos. Jimmy se queda boquiabierto y caundo Superman va a hablar, le callan pues han encontrado un deto-nante de una bomba en la cámara de TV que filma lo ocurrido para Morgan Edge. La bomba va a estallar pero Superman la coge y con su cuerpo proteje de la explosión a todo el mundo.

En la Editorial Novaro tradujeron Hairies por Peludos, creemos que es mejor traducirlo por Melenudos. De cualquier manera, preferimos uti-lizar el nombre original.

Los Hairies agradecen al Hombre de Acero no sólo que les haya salvado, sino que les guarde el secreto de quienes son y Jimmy, con cara enfadada pregunta que qué hay acerca de su trabajo. Superman le contesta que no puede saberlo todo, pero le enseña algo. Los Hairies son una nueva sociedad científica. Viven en una enorme casa móvil y están en contínuo movimiento para evitar a sus enemigos y la bomba del Whiz Wagon es la primera prueba tangible de que existen. Superman y Jimmy piensan en interrogar a Morgan Edge que fue quien construyó el Whiz Wagon y mientras, éste, está hablando a través de un teléfonovisor secreto escondido en su escritorio con su jefe, que le dice: "No hagas nada. Tu plan ha fallado. Contactaré pronto contigo". "¡Sí, gran Darkseid! ¡Soy tu servidor!" contesta Morgan Edge.


JIMMY OLSEN 135 3

JIMMY OLSEN 135. JAN 1971. By Jack Kirby & Vince Colletta. (22 páginas).

Quiénes son los Hairies? Bueno, son la punta del iceberg, la parte que podemos ver de las profundidades de lo desconocido. Pero, ¿qué hay al final de este simbólico iceberg?. Bien, ¡el fichero 202 por supuesto! ¡Y el secreto de esto, amigos míos, significa más que el puro miedo, que el puro peligro, que la pura muerte! ¡Pero no dejes que esto te frene!. Sigue a Jimmy Olsen y a su amigo Superman to the Evil Factory!

¡También, juntos por primera vez la original Nwesboy Legion y sus hijos más el nuevo y espectacular Golden Guardian!

Así empieza este ejemplar, primero de 1971 en la colección SUPERMAN'S PAL JIMMY OLSEN que continúa con la saga empezada el año anterior, tal y como ya hemos explicado.

Una mano enorme coge pequeños ejem-plares duplicados de Superman, Jimmy Olsen y The Newsboy Legion que después duermen con rayos Z hasta tener una misión para ellos. Se trata de dos personajes con casco, por lo que no se ven sus caras y hablan de sus representantes en La Tierra y de lo poco que los terrícolas sospechan de su presencia. Se hallan dentro de un inmenso laboratorio donde están guardando duplicados de seres en todos los tamaños. Los primeros ejemplares terrícolas que han cogido de muestra han sido Superman y sus amigos. También han fabricado un ser enerme con la única finalidad de destruir a Superman. Cuando se quitan los cascos, vemos sus caras no terrícolas y se llaman entre ellos Mokkari y Simyan respectivamente. Mientras, Superman se está despidiendo del Hairie llamado Jude que le dice: "Fue estu-pendo verte de nuevo Superman. Tu eres uno de los pocos que conocen nuestra existencia" y el Hombre de Acero le contesta: "creo que de los primeros en participar en el proyecto secreto que los ha producido". Ambos se despiden mientras el Whiz Wagon con Jimmy y los chicos de la Newsboy Legion se preparan para dejar el enorme vehículo que es "La Montaña del Juicio". Todos se dirigen hacia el proyecto secreto a través de una serie de túneles, atravesando diversos lugares de inspección que se abren al pasar ellos, pensando Superman que es debido a que los Hairies advierten de su llegada. Sólo el Hombre de Acero conoce el destino final del viaje.

JIMMY OLSEN 135 splash page Superman y sus compañeros se ven rodeados enseguida por personal militar armado que les conducen por los diferentes corredores hasta que Superman les dice a los Newsboy Legion: "Aquí llega vuestra primera gran sorpresa, amigos". Aparecen ante ellos los originales Newsboy Legionnaires de los años 40, a los que ellos llaman Padres.

Jimmy está atónito y le pide explicaciones a Superman quien acepta y le dice: "Esto es un vasto complejo subterráneo. Aquí han crecido los Hairies. Se ha descubierto el código genético. Seres humanos como nosotros pueden reproducirse a partir de una célula individual. El gene humano puede ser manipulado y controlado. De pronto, un soldado les da el alto. Es una dúplica exacta de Jimmy Olsen. El soldado se presenta como Jimmy Olsen n║ 43 y Superman le dice al soldado: "Te presento a Jimmy Olsen n║ 1"

Jimmy pregunta cómo lo han hecho y Superman contesta que a partir de una muestra de sangre que le cogieron en su último examen médico en el dispensario del Daily Planet. "Fue un procedi-miento sencillo e indoloro que también me hicieron a mi y a los chicos de la Newsboy Legion".

Mientras, Mokkari y Simyan continuan ali-mentando y generando al ser gigante que asesinará a Superman. Mokkari dice: "¿quién sino nosotros, de Apokolips, podríamos sintetizar kryptonita y convertirla en un fino spray?" A lo que Simyan le constesta que ahora su gigante ha sido rociado con ese spray y así está listo para ganar a Superman. Después, se ponen en contacto televisivo con su jefe Darkseid que no está satisfecho porque han creado una furia caótica, una máquina orgánica de asesinar incontrolable. Los seguidores dicen que la pueden controlar, pero pronto ven lo equivocados que están, pues el ser se les escapa destruyendo todo a su paso, pero en el último momento le disparan un rayo, el mismo con el que dicen haber irradiado el Proyecto secreto de la Tierra y el gigante es enviado allí apareciendo ante Superman y entrando en comabte mortal inmediatamente. La batalla es terrorífica. El ser es de color verde y cuando da un puñetazo, Superman le quita la máscara que lleva y ve que tiene la cara de Jimmy Olsen.

El Hombre de Acero ha quedado tumbado en el suelo y el ser invade otras secciones, siendo punto de mira del fuego de los militares. Jimmy Olsen y los originales Newsboy Legionnaires lo ven todo por un circuito cerrado de TV y deciden que sólo hay una persona que pueda enfrentarse al problema, el duplicado que han creado del ¡Golden Guardian!.


JIMMY OLSEN 136 4

JIMMY OLSEN 136 Marzo 1971. "The Saga of the D.N.Aliens". 22 páginas escritas y dibujadas por Jack Kirby y entintadas por Vince Colletta.

Un gigante de color verde que irradia kryptonita ha dejado fuera de combate a Super-man. Jimmy Olsen y los chicos de la Newboy Legion ven que alguien se enfrenta con él y, asombrados, ven que se trata de "The Guardian".

Jimmy Olsen, su amigo Superman y la Newsboy Legion son el centro de la acción, viendo como el gigante verde tiene la misma cara que Jimmy Olsen de lo que deducen que se trata de un ser clonado, pero ¿quién ha robado tejido celular de Olsen para hacer este clon? El Guardian ha sido derribado y Jimmy intenta despertar a Superman cuando el gigante se acerca a él y lo coge asombrado de ver que tienen la misma cara. Este momento de distracción es aprovechado por el Hombre de Acero y el Guardian para volver al ataque pero entonces, una explosión de vapores rodea al gigante haciendo que pierda el conocimiento. Al investigar qué ha pasado, descubren a un soldado miniatura con la misma cara que Scrapper que es quien le ha lanzado una granada paralizante. Después un miniavión aterriza ante ellos saliendo una tropa de minisoldados idén-ticos a Scrapper, el muchacho de la Newsboy Legion que los mira maravillado cómo sacan un cañón y congelan al gigante. Todos ellos son clones en miniatura de Scrapper.

Mientras, en otro lugar desconocido para cualquiera de "El Proyecto", Mokkari y Simyan están reportando a Darkseid el fracaso de la misión del gigante Jimmy Olsen y Darkseid les da la orden de que tienen que destruir El Proyecto. Mokkary y Simyan estudian una maqueta que tienen a escala donde se ve la localización del Proyecto, la gran autopista por la que circulan los Hairies en su gigantesco vehículo La Montaña del Juicio, el territorio denominado Area Salvaje y Habitat la gran ciudad de madera. Mientras miran la maqueta, hacen proyectos para destruirlo todo.

JIMMY OLSEN 136 splash page En el Proyecto los chicos de la Newsboy Legion hacen preguntas al Guardian. Saben que es el policía Jim Harper, pero de pronto el Guardian no se siente bien y aparecen en escena los "padres", los originales Newsboy Legionaires quienes les explican que Jim Harper murió, pero antes, en el Proyecto, con tejido celular suyo, pudieron hacer un clon suyo que es tan real como el Guardian original.

En otra parte del Proyecto están examinando al gigante Jimmy Olsen congelado colocándolo en el interior de un cápsula para preservar la seguridad de las instalaciones. Super-man va paseando por las diferentes estancias y corredores del Proyecto junto a un asombrado Jimmy Olsen ante todo lo que ve. Por ejemplo, el personal que atiende las llamadas son todos idénticos a Gabby. Superman le explica a su amigo, que él está al tanto del Proyecto desde su creación. Sus propias células fueron las primeras en crecer cuando se descifró el secreto del código genético, pero eso es otra historia.

Superman le sigue enseñando a Jimmy el lugar de donde sale el personal del Proyecto. Tanques especiales donde se crían y crecen las criaturas. Guarderías donde enfermeras especia-lizadas cuidan a los niños "normales". Un grupo de Hairies se cruzan con ellos saludando a Superman que le explica a Jimmy que los Hairies proceden del Proyecto y son seres adelantados capaces de dominar la técnica. Jimmy se asombra de que todo salga de leer el DNA de una molécula. Luego entran en una sala donde se estudian a los "normales", a los "adelantados" y a los "aliens". Esta última categoría produce una reacción en Jimmy y entonces Supermanále presenta a Dubbilex que le explica al asombrado Jimmy que aunque un día un senador le llamo el hombre de Marte, él es tan de la Tierra como el propio Jimmy. Superman le explica a su amigo que el nomnre de Dubbilex obedece a que aún no se ha descubierto cuantos poderes tiene a parte de la telepatía. La célula humana ha sido expuesta a una gama muy amplia de experimentos y ha producido extraños desarrollos. Dubbilex tiene el cráneo más grande de lo normal, sin cabello y con dos cuernos pequeños en la frente.

Mientras, en otra parte, Mokkari y Simyan están haciendo crecer nuevas criaturas. Tienen un laboratorio lleno de huevos y uno de ellos se rompe con el nacimiento del nuevo ser. Primero sale un brazo, luego dos y después cuatro. "Cuatro brazos. Nuestra bestia alienígena tiene cuatro brazos" gritan con entusiasmo Mokkari y Symian.

A partir de ahora se van a introducir cronológicamente las otras tres series que forman la tetralogía del Cuarto Mundo de Kirby empezando por The Forever People y siguiendo con The New Gods y Mister Miracle. Aunque en los dos números 1 pone en portada fecha de Marzo 1971, The Forever People salió a la venta el 1 de Diciembre de 1970 y The New Gods el 22 de Diciembre del mismo año.


Continúa viendo imágenes y leyendo la saga aquí:

Jack Kirby's Fourth World II





Superman 70 Aniversario


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas sobre Superman

Spanish Superman Homepage    Superman Expandido (Continuación de la anterior)    Superman Moderna (Continuación de la anterior)    Superman Returns    Superman and the Mole Men    George Reeves    Supergirl clásica    Supergirl de Peter David    Supergirl de Jeph Loeb    Superman azul    Superman en España    Museo de Superman    The Man of Steel    Legion of Super-Heroes    Smallville   


Los otros temas de mis páginas web

Prince Valiant    Tarzan    Flash Gordon & Jungle Jim 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    Kylie Minogue    Kim Wilde    Hurts    Evita 1919 - 1952   


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 1997 - 2006
Mariano bayona Estradera 2007 / 2011 ....
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil